Expertas denuncian "la falta de formación de muchos profesionales sanitarios" en lactancia

Publicado 05/06/2019 16:49:08CET
CEDIDA / MEDELA - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Expertas en lactancia materna han denunciado la "falta de formación en la materia de muchos profesionales sanitarios" que, en su opinión, provocan el "fracaso" de un gran número de lactancias. "Se estima que casi el 90 por ciento de mujeres embarazadas en España quiere dar el pecho. Sin embargo, la realidad es que a los seis meses solo el 30 por ciento de las madres sigue amamantando", critica Pilar Martínez, farmacéutica, consultora certificada en lactancia (IBCLC) y cofundadora de Edulacta.

La experta asegura que los profesionales sanitarios "no tienen formación en lactancia materna por el mero hecho de serlo", algo que considera negativo "porque la lactancia es una cuestión de salud pública y porque los profesionales sanitarios cuentan con la confianza de las madres y por eso debemos ser conscientes de nuestras deficiencias".

Pese a ello, la farmacéutica, que participará este próximo 8 de junio en Madrid con un centenar de personas en la primera jornada '#Familiaedulacta: Visibilizando la lactancia materna', reconoce que cada vez son más los profesionales que, siendo conscientes de sus necesidades formativas, "deciden formarse por su cuenta" para ofrecer un mejor servicio a sus pacientes.

"No hace falta que lo sepamos todo, pero sí que estamos bien formados e informados para ofrecer a la madre información actualizada y basada en la evidencia, siempre buscando alternativas para ayudarla en función de sus necesidades y preferencias; y, en el caso de no poder ayudar, saber derivar a una IBCLC o pedir ayuda a otro profesional, ya que son mejores profesionales cuando lo hacen", asegura.

Por último, Pilar Martínez señala como "fundamental" el respeto a la autonomía del paciente y el apoyo a cualquier decisión que la madre quiera tomar. "Los sanitarios no estamos acostumbrados a preguntar '¿Qué quieres hacer?', pero ya va siendo hora de que esto cambie", expone la especialista.

'#Familiaedulacta: Visibilizando la lactancia materna' tiene como objetivo principal, según sus organizadoras, "la visibilización y normalización" de la lactancia materna como forma fisiológica y natural de alimentación. "Todavía sigue siendo 'lo normal' ver a un bebé tomando biberón. Es una escena que vemos en cualquier parte, hasta en los cuentos infantiles protagonizados por mamíferos. Es importante hacer fuerza en el otro sentido, visibilizar la lactancia como lo normal (que lo es) y apoyar a las madres que dan el pecho a pesar de todas las trabas que tanto la sociedad como los sanitarios les ponemos", reflexiona Martínez.

La farmacéutica destaca en ese sentido los "numerosos beneficios" que la lactancia materna tiene para el bebé, para la madre y para la sociedad en general. "Los bebés, por ejemplo y entre otras muchas cosas, tienen menos ingresos hospitalarios y, en el caso de producirse, de menor duración. También menor morbilidad por diarrea, infecciones respiratorias agudas, otitis media e infecciones del oído y otras enfermedades infecciosas. Las madres reciben más protección frente al cáncer de mama y de ovario y tienen un menor riesgo de osteoporosis; y todo eso revierte en la sociedad en general con un menor gasto sanitario, un menor absentismo laboral de la madre y menos problemas de salud a lo largo de la vida", concluye.