Publicado 11/06/2020 18:30CET

Una experta reivindica la importancia de visibilizar y tratar de forma integral y personalizada la menopausia

La doctora Clotilde Vázquez, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz
La doctora Clotilde Vázquez, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz - QUIRÓNSALUD

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La doctora Clotilde Vázquez, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, ha escrito el libro 'Klimaterio. Historia de mujeres y hormonas', en el que analiza los componentes hormonales, psicológicos, sociales y de salud de la menopausia, un periodo por el que algunas mujeres "transitan con problemas, sufrimiento y, demasiadas veces, también incomprensión".

"A lo largo de la historia, la mujer ha estado acostumbrada a aguantar, pero esa no es la filosofía", reivindica la autora del libro, que explica que lo escribió para "ayudar a muchas mujeres más allá de la consulta". "Busco arrojar luz sobre un problema, que no es otro que una glándula que deja de funcionar, y para cuyo abordaje hay que tener en cuenta todas las consecuencias que trae el cese de producción de estrógenos", incide.

En ese sentido, la especialista destaca la importancia de que la aproximación médica con las pacientes sea integral, teniendo en cuenta aspectos como las enfermedades asociadas y las circunstancias personales de cada caso, y basada en el trabajo en equipo entre endocrinos y ginecólogos, entre otras especialidades potencialmente implicadas.

Y es que, como relata Vázquez, en su consulta ha visto "muchas pacientes que acudían por exceso de peso, problemas tiroideos o diabetes, pero con síntomas que afectaban a su calidad de vida de forma importante y que no tenían que ver con esas patologías, sino con el cese brusco de producción de una hormona endocrina, que produce efectos muy negativos a corto, a medio y a largo plazo".

Para ello, el abordaje no pasa por hormonar sin más, sino por tratar el déficit hormonal aportando un enfoque endocrino. "Porque si bien la esperanza de vida hace un siglo era de 50 y pocos años, la misma que la del ovario, actualmente una mujer puede vivir 30 o 40 años más, y se trata de aportarle la mejor salud, tanto física como psíquica, el mayor número de años posible", continúa la especialista.

Lo más leído

  1. 1

    Illa anuncia los 15 grupos de población que, a lo largo de 3 fases, recibirán la vacuna contra el Covid-19

  2. 2

    Reinfectarse de COVID-19, ¿es posible?

  3. 3

    Tengo mucho dolor en el talón, ¿qué puede ser?

  4. 4

    ¿Beber cacao puede hacerte más inteligente?

  5. 5

    La OMS dice que las vacunas no erradicarán al Covid-19 y pide cautela porque seguirá habiendo supercontagiadores