Experta recuerda que la vacunación de embarazadas frente a la tosferina ha sido "un hito" en la protección del bebé

Publicado 30/11/2018 12:51:46CET
GSK

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La investigadora y pediatra del Centro de Salud Nazaret de Valencia, María Garcés-Sánchez, ha recordado, durante una 'Vac Talk' organizada por GSK, que la vacunación de embarazadas frente a la tos ferina, una estrategia que ha supuesto un "hito" en la protección del recién nacido.

"No podemos olvidar que, en un mundo globalizado como el nuestro, las bacterias viajan en las gargantas de las personas y llegan a todas partes. En este contexto, la vacunación frente al meningococo C ha disminuido drásticamente la enfermedad por este serogrupo, lo que supone que la proporción de los diferentes serogrupos causantes de la enfermedad se ha modificado", ha dicho.

De este modo, durante el encuentro se ha puesto a los profesionales presentes en la Vac Talk que el serogrupo B es aún el más frecuente como causante de enfermedad, aunque se ha identificado un aumento de otros serogrupos, como W e Y.

"A día de hoy disponemos de diferentes opciones vacunales para todos los serogrupos causantes de esta enfermedad, una muy buena noticia en la lucha contra ella. Los casos de enfermedad meningocócica que se presentan en la actualidad son muy pocos. Sin embargo, a los padres, como a los profesionales médicos, la palabra 'meningitis' nos produce mucho respeto", ha dicho.

Por ello, prosigue, son frecuentes las dudas y preguntas en las consultas de pediatría sobre el riesgo que sus hijos tienen de padecer la enfermedad. En este sentido, la doctora Garcés ha explicado que los pediatras aprovechan estas preguntas para informar de forma "divulgativa y comprensible" sobre la etiología de la meningitis, de la incidencia actual y de la edad a la que es más frecuente este tipo de infecciones, así como para "aclarar dudas al respecto sobre la vacunación y la prevención.

"La enfermedad meningocócica es más frecuente en los menores de dos años, seguidos de la población adolescente. Por tanto, la vacunación en los más pequeños es fundamental para proteger a los que más riesgo tienen de enfermedad, junto con la vacunación del adolescente, que contribuye a prevenir la aparición de esta enfermedad, ya que los adolescentes son los que trasmiten la bacteria al resto de la población", ha añadido.

UNA ESTRATEGIA DE ÉXITO CONTRA 'LA TOS DE LOS 100 DÍAS'

Durante el encuentro se ha tratado también la bacteria 'Bordetella pertussis', causante de la tos ferina o, también llamada, 'tos de los cien días'. Las vacunas actuales protegen de la enfermedad más grave, la que se producía antiguamente en menores de cinco años.

"En la actualidad, son los menores de un año los que más riesgo tienen de presentar una tos ferina grave. La situación es peor para los más pequeños, pues como la vacunación inicial no se completa antes del año de vida, los menores de seis meses y, sobre todo, los recién nacidos, son los que más riesgo tienen de padecer una tos ferina grave, que puede ser causa de fallecimiento", ha comentado la doctora.

Por ello, añade, desde hace muchos años se busca la manera de proteger a los niños más pequeños. De hecho, en los últimos años se ha comprobado que la vacunación de la madre en el último trimestre de la gestación produce una respuesta de anticuerpos que pasan al niño a través de la placenta y le confieren protección durante estos primeros meses, mientras el niño termina de recibir las dosis de vacuna correspondientes para desarrollar su protección.

"Esta estrategia de vacunación ha marcado un hito para proteger a los recién nacidos, "mientras, se sigue investigando en nuevas vacunas que sean capaces de eliminar la bacteria de la circulación", ha zanjado la doctora Garcés.

Para leer más