MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La mayor supervivencia en cáncer de mama se consigue cuando todavía no presenta síntomas, señala la doctora Arancha Moreno, jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid, quien insiste en la importancia de acudir a las revisiones para prevenir la enfermedad, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra este miércoles 19 de octubre.
"El cáncer de mama es una enfermedad cada vez más cercana, todos tenemos una persona en la familia o entre el grupo de amigos que lo ha superado o que lo está padeciendo. Cuando acudimos a la revisión ginecológica esperamos que todo vaya bien, que el médico nos diga 'hasta el año que viene', pero puede ocurrirnos lo mismo que a esa paciente, a la que le recomendaron una biopsia y fue un cáncer", explica.
Para un adecuado tratamiento del cáncer de mama resulta fundamental estar al día en todos los avances disponibles, tanto en cirugía reconstructora y en simetrización, como en biopsia de ganglio centinela, en cirugía oncoplástica, en radioterapia parcial de la mama ó intraoperatoria, en tratamientos hormonales, quimioterapia, y en mejora de la calidad de vida durante y después del tratamiento, con la participación de otras especialidades como reumatología, psicología o sexología.
En La Unidad de Patología Mamaria del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo se tratan más de doscientas mujeres al año con cáncer de mama. Es una Unidad integrada por médicos especialistas en Senología dentro de los campos de Radiología, Radioterapia, Oncología Médica, Ginecología, Cirugía Plástica y Anatomía Patológica, que colaboran con otros servicios del propio hospital.