MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La jefa de la Sección de Radiología de la Mama del Hospital La Luz, la doctora Silvia Pérez Rodrigo, recuerda que es "imprescindible" realizarse un examen de mamas regularmente con la finalidad de detectar cualquier signo de tumor, sobre todo antes de los 50 años.
"Cada vez son más las guías clínicas y los estudios científicos que ponen de manifiesto la necesidad de comenzar el cribado antes de los 50 años. De hecho, cada vez está más extendida la recomendación de realizarlo a partir de los 40 años. Esto genera sin duda una necesidad económica y en algunos casos la necesidad de realizar otras pruebas complementarias", ha argumentado.
Tal y como explica, la mamografía con contraste o la resonancia magnética (RM), cada vez más extendidas, están generando resultados "espectaculares" que orientan a los profesionales a personalizar los cribados según los perfiles de riesgo. Además, la introducción de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) está logrando disminuir los falsos positivos que pueden generar estas pruebas, es decir, aquellas imágenes que pueden ser dudosas en mamografía y requieren de algún otro estudio pero que finalmente no son nada", señala la doctora Pérez Rodrigo.
En este sentido, ha destacado la puesta en marcha de 'Mammowave', mamógrafo basado en microondas en lugar de radiación, y cuyo prototipo se está testando en el Hospital Universitario de Toledo, que liderará desde España a más de 9 hospitales europeos.
Por otro lado, un reciente estudio realizado en el Programa de Cáncer del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar) y publicado por la revista 'Nature Cancer', ha descubierto un abordaje que puede incrementar el éxito de la inmunoterapia en uno de los tipos de cáncer de mama más agresivos, el cáncer de mama triple negativo.
"Un tratamiento que, actuando sobre el sistema inmune, permite que este se adapte a la aparición de nuevas mutaciones del tumor, lo que se traduce en el control de la enfermedad", tal y como subraya la doctora Esther Holgado, jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital La Luz.
En el Hospital La Luz, un equipo multidisciplinar donde participan especialistas de oncología médica, oncólogos radioterápicos, ginecólogos, patólogos, radiólogos y cirujanos plásticos, entre otros, trabaja para obtener un diagnóstico preciso, que permita un tratamiento personalizado y orientado al control de la enfermedad. "Y, en este sentido, que la mujer sea partícipe en todas las decisiones que se tomen", reconoce la doctora Holgado.
Asimismo, la radioterapia en el cáncer de mama avanza hacia el tratamiento personalizado de cada paciente. Tal y como explica la doctora Elia del Cerro, jefa del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital La Luz, la radioterapia actualmente "se ajusta tanto a las características propias de cada tumor como a las circunstancias de cada mujer".
La doctora Del Cerro reconoce que, en el cáncer de mama, se ha pasado de dar de 25 a 30 sesiones a administrar a día de hoy nuevos fraccionamientos de 5 a 15 sesiones, depositando una dosis total igual, pero con menos desplazamientos al hospital, disminuyendo, así, los efectos secundarios de nuestras pacientes y mejorar la calidad de vida.