MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
No cambiar demasiado la dieta y no comer por dos son algunas de las claves para disfrutar la Navidad durante el embarazo, según ha explicado la nutricionista de IVI, Paloma Ramos.
La experta ha recordado además, que cualquier alimento crudo, como los moluscos, crustáceos o el foie, forman parte de la lista de prohibidos. Por su parte el sushi solo se podrá consumir si ha sido previamente congelado a -20ºC durante 24-48 horas.
La carne aconseja consumirla lo más hecha posible, así como eliminar de la dieta de las embarazadas los quesos sin pasteurizar, blancos y azules, por el riesgo de contener listeria; los embutidos y fiambres no cocidos, por ser posibles portadores de toxoplasmosis; y el jamón curado que, aunque estudios recientes afirman que curado durante más de 20 meses elimina la toxoplasmosis, "es mejor no arriesgarse".
La nutricionista ha aconsejado sin embargo el consumo de carnes, pescados y huevos, siempre que estén bien cocinados, ya que son 'excelentes' para el desarrollo del embrión. A las embarazadas vegetarianas se les recomienda, en la medida de lo posible, la ingesta de carne roja, ya que bajan mucho los niveles de hierro (teniendo incluso que ser suplementados con pastillas).
De igual manera, se apoya la ingesta de aceite de oliva, queso curado, y todos los alimentos que contengan ácido fólico, como el brócoli, los espárragos, las legumbres y las avellanas.
"No son aconsejables las bebidas estimulantes y el hígado por su alto contenido en vitamina A, que puede afectar al desarrollo del feto en las primeras semanas. Tampoco se ha de abusar del lucio, pez espada y atún rojo, por su alto contenido en mercurio y metales pesados. Por el contario, sí se pueden tomar pescados blancos y salmón", ha señalado Paloma Ramos.
Se debe extremar la precaución con ensaladas y verduras crudas, ya que deben estar bien lavadas por el riesgo de toxoplasmosis. "Es recomendable no comer ensaladas fuera de casa, ya que desconoces cómo han sido manipuladas. Y en casa, lavarlas mucho, incluso las que van ya en una bolsita".
Respecto al consumo de alcohol, la nutricionista ha alertado de que éste debe ser cero. Se permite tomar cerveza 0,0 por su aporte de vitaminas, antioxidantes y minerales.
En la misma línea, valorar las aportaciones de vitaminas y minerales que se encuentran en dulces como el turrón, de los que tampoco conviene 'abusar'.
"Se trata de disfrutar de las fiestas navideñas y hacer frente a las comidas de estas fechas manteniendo las pautas de alimentación marcadas por el especialista, pero aprovechando la excepcionalidad de los platos tradicionales navideños", ha concluido Paloma Ramos.