Actualizado 01/04/2020 15:53:42 +00:00 CET

La actividad física durante el embarazo es fundamental para la salud materno-fetal

Embarazada haciendo ejercicio
Embarazada haciendo ejercicio - GETTY IMAGES / SKYNESHER - Archivo

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La investigadora del departamento de Fisiología de la Universidad de Granada(UGR), Virginia Aparicio García-Molina, afirma que la actividad física durante el embarazo es muy importante para un mejor estado de salud materno-fetal y la prevención de complicaciones perinatales.

Estas son dos de las principales conclusiones del proyecto que dirige, 'Gestafit', pionero a nivel internacional estudiando los efectos de un programa de ejercicio concurrente y de la dieta sobre diversos marcadores moleculares, genéticos y epigenéticos, de biogénesis mitocondrial, perfil inflamatorio, glucémico y lipídico, etc, todo ello en múltiples tejidos (suero de madre y neonato, placenta, leche, etc.).

En él, también se valoran otras esferas relacionadas con la salud, tales como el dolor, la calidad del sueño, la ecografía muscular, la salud positiva, la salud mental o la calidad de vida durante el embarazo.

"Sabemos que durante el periodo intrauterino se produce la denominada 'programación fetal', en la que el entrenamiento a lo largo de la gestación pudiera haber tenido un efecto modulador positivo. En definitiva, el ejercicio podría haber encendido o apagado interruptores (expresión de ciertos polimorfismos genéticos) que podrían favorecer una descendencia más sana", indica Aparicio.

Para leer más