Experta reclama "homogeneizar" el cribado y revisar la edad para mamografías en cáncer de mama

Publicado 17/10/2019 14:58:34CET
Acto simultáneo en Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama
Acto simultáneo en Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama - HM HOSPITALES

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de la Unidad de Mama de HM CIOCC en Madrid, Eva Ciruelos, ha reclamado "homogeneizar" las políticas de cribado en España en cáncer de mama, así como la revisión de los rangos de edad en las mamografías de cribado, situadas ahora entre 45 y 69 años.

Cada 20 minutos se diagnostica un nuevo cáncer de mama en España, lo que implica que hay aproximadamente unas 32.000 nuevas mujeres al año. Esto quiere decir que 1 de cada 8 mujeres españolas van a padecer un cáncer de mama a lo largo de su vida. En estos momentos, la cifra de supervivencia de estos tumores se sitúa en torno al 80 por ciento.

Por ello, Ciruelos ha apostado por visibilizar a las 120.000 españolas que conviven con un cáncer de mama metastásico, ya que "hay mucha vida en ese estado de la enfermedad", y ha apostado por reforzar el denominado manejo integral de la enfermedad que se ofrece en HM CIOCC.

La doctora ha participado en un acto simultáneo en Madrid, Barcelona y Santiago de Compostela que se ha celebrado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Los principales mensajes que se han lanzado durante la jornada residen en la necesidad de no bajar la guardia en la prevención precoz y una apuesta "decidida" por la investigación y la inmunoterapia.

Las pacientes han explicado sus vivencias personales sobre las preocupaciones en el momento del diagnóstico, la inquietud sobre el abordaje terapéutico y la dureza de las consecuencias de los distintos tratamientos y cirugías a la que se han sometido. También han defendido que "queda mucho aún por hacer" y que este proceso oncológico puede ayudar a pacientes con otros tipos de cáncer a logran más visibilidad y una mayor conciencia de la problemática oncológica por parte de la sociedad.

"Cuando te diagnostican un cáncer de mama sufres un duro golpe y lo esencial es contar con el apoyo de un equipo competente y comprometido durante todo el proceso. Es necesario conocer en qué consiste la patología, cómo te va a afectar, qué va a pasar durante el tratamiento, cuál va a ser la evolución y como puedes influir en ella. Saber contra qué luchas siempre es mejor que batallar contra la incertidumbre", ha comentado al respecto el director de HM CIOCC Barcelona, Joan Albanell.

Para leer más