MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La reumatóloga pediatra del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), la doctora Berta Magallares, ha asegurado, durante la III Diada Reumatolgica, que, en la actualidad, "los avances diagnósticos y terapéuticos han cambiado el panorama y las mujeres con enfermedades reumáticas tienen muchas más probabilidades de tener un embarazo exitoso".
El consejo gestacional en las enfermedades inflamatorias y autoinmunes ha sido uno de los temas más destacados durante el encuentro. Los expertos reunidos han recordado que todavía hoy en día muchas mujeres con enfermedades reumáticas se preguntan si pueden quedarse embarazadas y mantienen el temor de heredar la patología a sus hijos.
"En el pasado las enfermedades reumáticas sí que condicionaban la fertilidad tanto en hombres como en mujeres. En parte, porque la enfermedad no estaba controlada y, por otra parte, por los efectos secundarios de las medicaciones de las que se disponía", ha explicado la doctora Magallares.
Con respecto a esta cuestión, la doctora Magallares ha añadido que "el deseo gestacional hay que individualizarlo en cada mujer, ya que hay muchos factores a tener en cuenta. Lo más importante es que la paciente comente con su reumatólogo su deseo de ser madre para que juntos puedan planificar un embarazo satisfactorio".
La jornada, organizada por la Sociedad Catalana de Reumatología (SCR) y la Fundació Acadmia de Cincies Mdiques i de la Salut de Catalunya i de Balears en La Pedrera (Barcelona) y que ha reunido a más de 230 reumatólogos, ha permitido tratar los avances en todas las áreas de interés de la Reumatología, destacando las novedades en las enfermedades autoinmunes sistémicas (Lupus, Esclerodermia o Síndrome de Sjgren), en las espondiloartritis o en las nuevas dianas terapéuticas para las diferentes enfermedades inflamatorias.
Asimismo, se han presentado los resultados de los diversos proyectos de los grupos de trabajo de la SCR, sobre técnicas como la ecografía o la capilaroscopia, entre otros.
Otro de los temas abordados ha sido la importancia de las enfermedades reumáticas durante la infancia. "La artritis idiopática juvenil afecta a 40 niños catalanes por cada 100.000 menores y tiene una incidencia de 6,686 casos nuevos al año por cada 100.000 niños", según ha asegurado la doctora Magallares.
La experta también ha explicado que la causa de estas patologías "aún no se conoce pero se sabe que hay una alteración del sistema inmunológico, probablemente desencadenada por un mecanismo externo, que hace que ataque a diferentes partes del cuerpo y se inflamen".
Asimismo, la reumatóloga ha recordado que es fundamental identificar bien y tratar las enfermedades reumáticas de la infancia con el fin de evitar daño en las articulaciones o en los ojos, así como posibles problemas en el crecimiento. "Lo más difícil es que las familias entiendan que existe 'el reuma en la infancia' porque es una idea poco extendida entre la población", ha añadido asegurando que existen "muchos medios y técnicas para el diagnóstico y seguimiento de estos pequeños pacientes y la mayoría evoluciona muy bien".
Durante el encuentro también se ha abordado la osteoporosis, una enfermedad sistémica caracterizada por una masa ósea baja y una disminución de la calidad del hueso, factores que favorecen la fragilidad del esqueleto y aumentan el riesgo de presentar fracturas óseas. Se trata de una patología asociada al género y la edad, siendo más frecuente en mujeres de más de 50 años. De hecho, una de cada cuatro mujeres con más de 50 años presenta esta enfermedad, mientras que el porcentaje se ve reducido en el género masculino siendo en este uno de cada 20.
Como han señalado los especialistas, en los últimos años el abordaje de la osteoporosis ha evolucionado notablemente. En lo que refiere al diagnóstico, actualmente se incluye la presencia de fracturas y no solo el valor de la densitometría (cantidad de hueso). Además, las guías de práctica clínica nacionales e internacionales coinciden en clasificar a los pacientes en función del riesgo de fracturas según edad, densitometría, presencia de fracturas y comorbilidades; y según la posibilidad del paciente de iniciar el tratamiento para la osteoporosis más adecuado.