MADRID 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los supervivientes de cáncer de mama tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar segundos cánceres, incluidos cáncer de endometrio y ovario en las mujeres y cáncer de próstata en los hombres, según una nueva investigación que estudia datos de casi 600.000 pacientes en Inglaterra.
Por primera vez, la investigación ha demostrado que este riesgo es mayor en personas que viven en zonas de mayor privación socioeconómica. Los resultados de este análisis, dirigido por la Universidad de Cambridge (Reino Unido) se publicarón hace unos meses en 'Lancet Regional Health - Europa'.
Las personas que sobreviven al cáncer de mama corren el riesgo de sufrir un segundo cáncer primario, pero hasta ahora el riesgo exacto no está claro. Investigaciones publicadas anteriormente sugirieron que las mujeres y los hombres que sobreviven al cáncer de mama tienen un riesgo 24% y 27% mayor de sufrir un segundo cáncer primario no mamario que la población en general, respectivamente. También se ha sugerido que los riesgos de un segundo cáncer primario difieren según la edad en el momento del diagnóstico del cáncer de mama.
Para proporcionar estimaciones más precisas, un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge analizó datos de más de 580.000 mujeres y más de 3.500 hombres sobrevivientes de cáncer de mama diagnosticados entre 1995 y 2019 utilizando el Conjunto de datos de registro nacional de cáncer.
El primer autor, Isaac Allen, del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Cambridge, aclara: "Es importante para nosotros comprender hasta qué punto tener un tipo de cáncer lo pone en riesgo de sufrir un segundo cáncer en un sitio diferente. Las mujeres y los hombres sobrevivientes de cáncer de mama cuyos datos estudiamos tenían un mayor riesgo de sufrir varios segundos cánceres. Saber esto puede ayudar a informar las conversaciones con sus equipos de atención para buscar signos de posibles nuevos cánceres".
Los investigadores encontraron riesgos significativamente mayores de cáncer en la mama contralateral (es decir, no afectada) y de cáncer de endometrio y próstata en mujeres y hombres, respectivamente. Las mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama tenían el doble de riesgo de cáncer de mama contralateral en comparación con la población general y un 87% más de riesgo de cáncer de endometrio, un 58% más de riesgo de leucemia mieloide y un 25% más de riesgo de cáncer de ovario.
La edad del diagnóstico también era importante: las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama antes de los 50 años tenían un 86 % más de probabilidades de desarrollar un segundo cáncer primario en comparación con la población general de la misma edad, mientras que las mujeres diagnosticadas después de los 50 años tenían un 17 % aumento del riesgo. Una posible explicación es que un mayor número de supervivientes de cáncer de mama más jóvenes pueden haber heredado alteraciones genéticas que aumentan el riesgo de sufrir múltiples cánceres. Por ejemplo, las mujeres con cambios hereditarios en los genes BRCA1 y BRCA2 tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama, ovario y páncreas contralateral.
Las mujeres de los entornos más desfavorecidos socioeconómicamente tenían un riesgo 35% mayor de sufrir un segundo cáncer primario en comparación con las mujeres de los entornos menos desfavorecidos. Estas diferencias se debieron principalmente a los riesgos no relacionados con el cáncer de mama, en particular los de pulmón, riñón, cabeza y cuello, vejiga, esófago y estómago. Esto puede deberse a que el tabaquismo, la obesidad y el consumo de alcohol (factores de riesgo establecidos para estos cánceres) son más comunes entre los grupos más desfavorecidos.
Allen, estudiante de doctorado en Clare Hall, añade: "Esta es una prueba más de las desigualdades en salud que experimentan las personas de entornos más desfavorecidos. Necesitamos comprender completamente por qué tienen un mayor riesgo de sufrir segundos cánceres para que podamos intervenir y reducir este riesgo".
Los hombres sobrevivientes de cáncer de mama tenían 55 veces más probabilidades que la población masculina general de desarrollar cáncer de mama contralateral, aunque los investigadores enfatizan que el riesgo de un individuo todavía era muy bajo. Por ejemplo, por cada 100 hombres diagnosticados con cáncer de mama a los 50 años o más, alrededor de tres desarrollaron cáncer de mama contralateral durante un período de 25 años. Los hombres sobrevivientes de cáncer de mama también tenían un 58% más de probabilidades que la población masculina general de desarrollar cáncer de próstata.
El profesor Antonis Antoniou del Departamento de Salud Pública y Atención Primaria de la Universidad de Cambridge, autor principal del estudio, concluye: "Este es el estudio más grande hasta la fecha que analiza el riesgo de que las sobrevivientes de cáncer de mama desarrollen un segundo cáncer. Pudimos llevar a cabo esto y calcular estimaciones más precisas gracias a los excelentes conjuntos de datos disponibles para los investigadores a través del NHS".