El exceso de metionina en el embarazo aumenta el riesgo de esquizofrenia en el bebé

Actualizado 17/08/2017 13:04:29 CET
Investigadora
UCI

   MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El exceso de metionina en el embarazo altera el desarrollo cerebral del bebé y aumenta el riesgo de que padezca esquizofrenia en el futuro, según ha investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de California (Estados Unidos) y que ha sido publicada en la revista 'Molecular Psychiatry'.

   Para llevar a cabo el trabajo, liderado por Amal Alachkar, se analizaron estudios realizados entre 1960 y 1970 en pacientes con esquizofrenia a los que se habían inyectado metionina y habían empeorado sus síntomas.

   Sabiendo que se trata de un trastorno del desarrollo, los científicos pensaron que administrando tres veces al día metionina a ratones embarazados se podrían gestar ratones pequeños con déficits cognitivos similares a la esquizofrenia.

   Esta hipótesis se cumplió, ya que los ratones recién nacidos mostraron problemas en nueve pruebas diferentes en las que analizaban síntomas similares a los de la esquizofrenia como, por ejemplo, problemas de interacción, pérdida de memoria o hiperactividad.

   "Nuestro estudio está de acuerdo con el dicho, 'somos lo que comieron nuestras madres'. La metionina es uno de los bloques de construcción de las proteínas que no es sintetizado por nuestros cuerpos. Nuestro estudio señala el papel tan importante que el exceso de metionina en la dieta durante el embarazo tiene en el desarrollo fetal. Esto es un área de investigación muy emocionante que esperamos pueda ser explorada en mayor profundidad", han zanjado los expertos.