Un estudio vincula la migraña en el embarazo con complicaciones para las madres y los bebés

Publicado 25/06/2019 18:51:43CET
Mujer, migraña, dolor, enfermedad, cama
Mujer, migraña, dolor, enfermedad, camaGETTY - Archivo

MADRID, 25 Jun. (Reuters/EP) -

Las mujeres embarazadas con migrañas y sus bebés tienen mayor riesgo de complicaciones, según sugiere un estudio de gran tamaño realizado en Dinamarca y publicado en la revista 'Headache'.

Usando registros daneses, los investigadores identificaron a 22.841 mujeres embarazadas con migraña y las compararon con 228.324 mujeres embarazadas sin migraña. Encontraron que el trastorno debilitante estaba relacionado con problemas de presión arterial asociados con el embarazo, así como con el aborto espontáneo.

Y los recién nacidos de madres con migraña tenían tasas más altas de bajo peso al nacer, síndrome de dificultad respiratoria y convulsiones febriles en comparación con los hijos de madres sin migraña.

Estudios previos más pequeños han visto algunos de los mismos resultados, incluyendo la hipertensión asociada al embarazo y el bajo peso al nacer, según explica a Reuters el coautor de este nuevo trabajo, Nils Skajaa, de la Universidad de Aarhus (Dinamarca). Estos hallazgos sobre los otros riesgos neonatales y neurológicos son nuevos.

Utilizando datos del Registro Nacional de Pacientes y del Registro Médico de Nacimiento de Dinamarca, Skajaa y sus colegas evaluaron los embarazos que ocurrieron entre 2005 y 2012. Casi el ocho por ciento de las mujeres que sufrían de migraña tenían trastornos de hipertensión asociados con el embarazo y el 11,3 por ciento sufrió abortos espontáneos, mientras que esas tasas fueron de cinco y 10,3 por ciento, respectivamente, entre las mujeres que no tenían migraña.

Entre los bebés que estas mujeres dieron a luz, el 6,1 por ciento tenía bajo peso al nacer, frente al 5,1 por ciento de los bebés nacidos de madres con migraña. Y el 25,4 por ciento de los embarazos con migraña tuvieron partos por cesárea, frente al 22,3 por ciento de los embarazos sin migraña.

Después de tener en cuenta otros factores que podrían afectar los resultados, las mujeres con migraña tenían un riesgo un 50 por ciento más alto de hipertensión asociada al embarazo y 10 por ciento más riesgo de aborto espontáneo, mientras que sus bebés tenían un riesgo 14 por ciento más alto de bajo peso al nacer y 20 por ciento más riesgo de parto por cesárea.

Contador