Publicado 26/09/2019 12:39CET

Un estudio vincula la falta de control de las embarazadas con su riesgo de sufrir violencia de género

Embarazada
Embarazada - TRESTLETECH, PIXABAY - Archivo

GRANADA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un estudio internacional liderado por la Universidad de Granada (UGR) ha revelado que aquellas mujeres embarzadas que no realizan un control adecuado durante el embarazo tienen un mayor riesgo de estar sufriendo violencia física a manos de sus parejas.

Esta investigación ha analizado una muestra formada por 779 embarazadas que realizaron un seguimiento de su embarazo en 15 hospitales públicos de Andalucía.

Los autores utilizaron una herramienta de cribado internacional validada (ISA, Index of Spouse Abuse) para detectar los casos de violencia física y psicológica perpetrada por la pareja durante el embarazo, una identificación que se realizó en condiciones de anonimato y confidencialidad. Los datos fueron recogidos por matronas que fueron previamente formadas para la detección de la violencia de género.

Los resultados de este trabajo revelan que un 9,8 por ciento de las mujeres embarazadas de Andalucía no realizaron un adecuado control de su embarazo, es decir, el número de visitas prenatales que hicieron a su centro de salud o al hospital fue inferior a las recomendadas.

Según explica la autora principal de este estudio, la catedrática de Medicina Legal y Forense de la UGR Stella Martín de las Heras, "la detección de la violencia machista durante el embarazo es crucial, porque puede afectar tanto a la salud de la madre como a la del recién nacido. Además, un control del embarazo inadecuado puede poner en riesgo la salud de la madre y la del feto".

En este sentido, advierte la experta, el papel de los profesionales sanitarios que las atienden es decisivo, "y estos deben estar atentos ante cualquier signo de alarma".