Publicado 28/09/2021 17:22CET

Un estudio subraya la importancia de contar con datos actualizados para un correcto abordaje de la salud de la mujer

Archivo - Mujer, paciente, menopausia, oftalmología
Archivo - Mujer, paciente, menopausia, oftalmología - MIRANZA - Archivo

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Foro de Salud de la Mujer, organizado por el Centro de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá, y con la colaboración de la compañía Hologic, se ha dado a conocer el Índice de Salud Global de la Mujer, que pone de manifiesto la importancia de contar con datos actualizados y completos sobre salud de la mujer para mejorar la toma de decisiones sanitarias y favorecer el acceso a la atención médica en todos los países.

Así, la microbióloga del Complejo Hospitalario Universitario A Coruña, María del Mar Tomás, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, ha subrayado, durante el acto de presentación del informe, que "debemos ser conscientes de mantener al máximo el potencial en salud, bienestar y autonomía de la mujer para el desarrollo y crecimiento de la sociedad".

Concretamente, ha considerado que el índice es una herramienta muy eficaz para poder implementar mejoras a nivel nacional en cuanto a homogeneización de calidad asistencial y prácticas sanitarias. Asimismo, ha destacado la importancia de poder ir incorporando nuevos marcadores a este estudio, para seguir contando con datos actualizados y fiables.

ABORDAJE DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN MUJERES

Otro de los aspectos en el que los ponentes del foro coinciden es en que es necesario un replanteamiento de las estrategias en salud sexual y reproductiva, sobre todo en el ámbito de la prevención y el diagnóstico de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

En este sentido, el director médico del Centro Sanitario Sandoval, Jorge del Romero, ha señalado que las ITS son un problema de salud pública sobre el que aún hay mucho tabú y estigmatización, como sucede con la salud mental, lo que produce que los pacientes sientan recelo o vergüenza por acudir a una consulta y hablar cómodamente del tema, especialmente las mujeres.

Además, ha añadido que es importante poner el foco en trabajar para el diagnóstico y tratamiento precoz de las ITS, ya que muchas, como el caso de la clamidia, que afecta especialmente a mujeres, no presentan síntomas ni lesiones visibles, por lo que hay que ser proactivos en su identificación.

Igualmente, Romero ha indicado la importancia de la generalización del uso de técnicas moleculares para un diagnóstico rápido y un tratamiento inmediato. "Sería, por ello, clave en España la homogeneización de las estrategias de salud sexual y reproductiva respecto a los cribados, para poder conseguir mejores pronósticos y menos efectos a largo plazo para los pacientes", ha señalado.

Por su parte, la directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Blanca Fernández-Capel, ha asegurado que es "fundamental" que las decisiones político-sanitarias estén respaldadas por la evidencia científica, asegurando una buena calidad asistencial, así como la necesidad de la participación proactiva de las administraciones para poder diseñar estrategias sanitarias viables y adecuadas a la realidad.

En este sentido, ha destacado que Andalucía ha liderado varios proyectos en la confección y actualización de diferentes planes y estrategias sanitarias para el cáncer, la salud mental y la salud sexual y reproductiva, entre otros.

Contador