Estudio muestra que la terapia cognitiva conductual podría mejorar la función sexual en mujeres posmenopáusicas

Archivo - Ovulation, Cervical Cancer, Infographic, Vagina
Archivo - Ovulation, Cervical Cancer, Infographic, Vagina - MI-VIRI/ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 13 septiembre 2024 12:36

MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio, cuyos resultados se presentarán en la Reunión Anual de 2024 de la Sociedad de Menopausia en Chicago (EEUU), demuestra que la terapia conginitivo-conductual podría resultar un tratamiento seguro y eficaz para acabar con las preocupaciones sexuales de las mujeres durante el periodo de la menopausia.

Muchas mujeres experimentan una disminución de la función sexual durante la transición a la menopausia. Esto puede desembocar en problemas como baja autoestima y afectar tanto al bienestar físico como emocional.

A pesar de que entre un 68 por ciento y un 87 por ciento de mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas expresan sus inquietudes y preocupaciones sexuales, las opciones de tratamiento siguen siendo muy limitadas.

Por este motivo, este proyecto busca analizar la eficacia de la terapia cognitiva-conductual individual a través de 4 sesiones que pretenden mejorar el funcionamiento sexual. Para ello, también se ha evaluado la imagen corporal, la satisfacción en relaciones, los síntomas de la menopausia, la depresión y la ansiedad durante la premenopausia y la posmenopausia.

Durante el estudio, los investigadores descubrieron que las participantes experimentaron una mejora realmente significativa en múltiples áreas del funcionamiento sexual, imagen corporal y la satisfacción en pareja. También observaron que los síntomas como la depresión y la ansiedad disminuyeron notablemente. Asimismo, el 100 por cien indicaron que estaban muy satisfechas con el tratamiento y que les ayudó a afrontar sus síntomas de forma más eficaz.

La autora principal del estudio de la Universidad McMaster en Ontario (EEUU), la doctora Sheryl Green, concluye afirmando que los resultados de esta investigación demuestran que este tipo de terapias producen "mejoras significativas" en diversos aspectos de la preocupación sexual.