Un estudio muestra la necesidad de informar más sobre detección precoz de cáncer de mama

Investigadores catalanes demuestran la necesidad de informar más sobre detección
IRBLLEIDA
Publicado 28/03/2019 12:21:29CET

LLEIDA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un estudio liderado por investigadores de Lleida y Reus demuestra la necesidad de informar con más detalle sobre los beneficios y los efectos adversos de la detección precoz del cáncer de mama para poder tomar decisiones informadas.

El estudio inforMA --impulsado por la Universitat de Lleida (UdL), la Rovira i Virgili (URV) y el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida)-- promueve la participación de las mujeres en las decisiones y estrategias de los programas poblacionales de detección precoz, ha informado el instituto leridano este jueves en un comunicado.

La investigación ha evaluado la respuesta que han dado 400 mujeres de la Región Sanitaria Lleida a un folleto informativo de los programas de detección precoz del Instituto Catalán de Oncología y el Hospital del Mar, y del Servicio Canario de Salud.

El documento ha tenido una aceptación elevada entre las mujeres que han participado en el estudio, ha aumentado considerablemente sus conocimientos y no ha modificado las intenciones de participar en los exámenes de detección precoz.

Se estima que un 19% de los cánceres de mama diagnosticados en mujeres que se hacen mamografías de cribado están sobrediagnosticados y que otro efecto adverso del cribado son los resultados falsos positivos que se producen cuando hay un hallazgo sospechosa en la mamografía de cribado, que requerirá otras pruebas diagnósticas las que acabarán descartando el cáncer de mama.

Los estudios muestran que una de cada cinco mujeres que participan en un programa de cribado tendrán, como mínimo, un resultado falso positivo durante su vida.

El estudio Informa ha evaluado el efecto de recibir información detallada sobre los beneficios y los efectos adversos del cribado en mujeres de 50 años, antes de ser invitadas a participar en el cribado por primera vez.

El equipo investigador, liderado por el Grupo de Investigación en Análisis Estadístico y Económica en Salud (Grae), concluyó que en España las mujeres no tienen conocimientos sobre los beneficios y los efectos adversos del cribado del cáncer de mama.

"El hecho de proporcionar información detallada sobre los beneficios y los efectos adversos ha producido un aumento considerable del conocimiento y de la elección informada, con una alta aceptación de los materiales informativos", ha explicado una de las investigadoras, Montserrat Rué.

Para leer más