Un estudio identifica el potencial uso de la inmunoterapia en pacientes con cáncer de ovario epitelial

De izq. A dcha.: Luis Manso, Jesús M. Paramio, Iris Lodewijk y Alejandra Bernardini
De izq. A dcha.: Luis Manso, Jesús M. Paramio, Iris Lodewijk y Alejandra Bernardini - CIBERONC
Publicado: miércoles, 2 febrero 2022 17:04


MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio liderado por investigadores del CIBERON en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Hospital Universitario 12 de Octubre ha identificado el potencial uso de la inmunoterapia en pacientes con cáncer de ovario epitelial (COE) avanzado con respuesta nula/mínima o parcial a la terapia neoadyuvante.

Los resultados, que se han publicado en la revista 'NPJ Precision Oncology', allanan el camino hacia una terapia personalizada y nuevas estrategias terapéuticas en el manejo del cáncer epitelial de ovario. Los investigadores explican que el cáncer de ovario representa el séptimo cáncer más diagnosticado y la octava causa de muerte relacionada con el cáncer en las mujeres de todo el mundo. En España, más de 3.500 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de ovario en 2020, según datos del Observatorio Mundial del Cáncer.

Los investigadores han estudiado la respuesta inmunitaria en una serie de pacientes sometidas a quimioterapia neoadyuvante. Aunque no hay mutaciones genéticas específicas que puedan explicar la respuesta a la quimioterapia neoadyuvante, los autores han encontrado, mediante aproximaciones transcriptómicas dirigidas, la activación del sistema inmune en pacientes con respuesta nula/mínima o parcial a este tratamiento. En estas pacientes, también encontraron un aumento significativo de las células inmunitarias CD8 positivas que se infiltran en el tumor.

"Los resultados de este estudio sugieren el uso potencial de la inmunoterapia en pacientes con COE avanzado con respuesta nula/mínima o parcial a la terapia neoadyuvante, lo que podría ofrecer oportunidades para una terapia personalizada. En conclusión, estos datos pueden allanar el camino hacia nuevas vías terapéuticas en el tratamiento del COE tras la quimioterapia neoadyuvante", ha asegurado el jefe de grupo del CIBERONC en el CIEMAT y el Hospital Universitario 12 de Octubre, Jesús Paramio.

La inmunoterapia ha surgido como una de las opciones de tratamiento más prometedoras para el cáncer. En el caso del COE, el éxito de la inmunoterapia en pacientes no seleccionados ha sido modesto, con tasas de respuesta global de sólo el 15 por ciento. Esto pone de manifiesto la urgente necesidad de contar con nuevas estrategias de inmunoterapia y biomarcadores inmunológicos que guíen la selección de pacientes.

Leer más acerca de: