Publicado 30/06/2021 18:10CET

Un estudio explica cómo funciona la quimioterapia en jóvenes con un tipo de cáncer de mama

La revista 'EBioMedicine' ha publicado los resultados del estudio
La revista 'EBioMedicine' ha publicado los resultados del estudio - HOSPITAL CLÍNIC

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Hospital Clínic-Idibaps han demostrado en un estudio que el beneficio de la quimioterapia en pacientes premenopáusicas con cáncer de mama hormonodependiente de bajo riesgo se puede explicar porque suprime la función ovárica y reduce la producción de estrógenos.

La revista 'EBioMedicine' ha publicado los resultados de un estudio en el que han analizado 846 muestras de pacientes con cáncer de mama hormonosensible que han recibido tratamiento con quimioterapia o tratamiento hormonal, ha informado el hospital en un comunicado este miércoles.

En el cáncer de mama hormodependiente o hormonosensible --que representa el 70% de los cáncer de mama-- las células del tumor tienen receptores para hormonas como la progesterona o los estrógenos que "favorecen el crecimiento tumoral".

En pacientes con este cáncer de mama que tienen alto riesgo de desarrollar metástasis la quimioterapia es beneficiosa por sus efectos directos anti-tumorales mientras que, en pacientes con riesgo bajo o intermedio, los efectos son diferentes según si las mujeres son premenopáusicas o postmenopáusicas: en las premenopáusicas es beneficiosa y, en las postmenopáusicas, no.

Así, los investigadores han estudiado los datos genómicos antes y durante la terapia para identificar si la quimioterapia inducía un efecto antiestrogénico y han identificado que sólo en mujeres premenopáusicas se detecta el efecto antiestrogénico antitumoral de la quimioterapia.

Los investigadores quieren diseñar un "gran estudio clínico" en mujeres jóvenes con cáncer de mama hormonosensible de bajo riesgo donde se demuestre que, si consiguen que los ovarios no funcionen, no es necesario la quimioterapia.

Para leer más