Un estudio español demuestra la utilidad del marcaje ganglionar previo al tratamiento quimioterápico en cáncer de mama

Un estudio español demuestra la utilidad del marcaje ganglionar previo al tratamiento quimioterápico en cáncer de mama
Un estudio español demuestra la utilidad del marcaje ganglionar previo al tratamiento quimioterápico en cáncer de mama - SYSMEX ESPAÑA
Publicado: miércoles, 2 noviembre 2022 12:34


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La revista científica 'The Breast Journal' ha publicado recientemente los resultados del estudio 'Magnet', llevado a cabo en cuatro centros hospitalarios españoles con 81 pacientes de cáncer de mama, en los que se marca el ganglio clínica o radiológicamente positivo para su posterior recuperación.

Este estudio multicéntrico, prospectivo y observacional demuestra la utilidad del marcaje ganglionar previo al tratamiento neoadyuvante con 'Sentimag-Magseed', de Endomag, consiguiendo así una tasa de falsos negativos del 0 por ciento en la disección axilar dirigida, comparando resultados con la linfadenectomía. De esta manera, es posible evitar segundas intervenciones en los pacientes que padecen esta patología. Además, el 42 por ciento de los pacientes que participaron en esta investigación demostraron una respuesta patológica completa (pCR) al tratamiento.

En una primera fase, mediante la introducción de una semilla ('Magseed'), se procede a realizar el marcaje de los ganglios afectados, antes de la neoadyuvancia. Posteriormente, en una segunda fase, se recupera el ganglio marcado, localizándolo mediante el uso del equipo 'Sentimag', junto con una biopsia selectiva de ganglio linfático centinela (BSGC). Este procedimiento se conoce como disección axilar dirigida (Targeted Axillary Dissection) y tiene su origen en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Estados Unidos).

"Estos hallazgos pueden representar un avance muy significativo en la reducción de la necesidad de llevar a cabo una cirugía invasiva de disección de los ganglios linfáticos axilares en pacientes con cáncer de mama", señala Daniel Matamala, Business Unit Manager del área de Life Science de Sysmex España.

En la elaboración del estudio han participado seis doctoras españolas: María Martínez (departamento de Radiología del Hospital General Universitario Morales Meseguer y presidenta de la Sociedad Española de Diagnóstico por Imagen de la Mama), Consuelo Sanz y Sara Jiménez (departamentos de Ginecología y Radiología del Hospital 12 de Octubre, respectivamente), Florentina Guzmán (departamento de Radiología del Hospital Virgen de la Arrixaca), Marta Fernández y Elena Arizaga (departamentos de Ginecología y Radiología del Hospital Universitario Donostia, respectivamente).

Leer más acerca de: