Publicado 14/06/2021 12:25CET

Un estudio demuestra que la irradiación parcial en cáncer de mama disminuye la toxicidad

Archivo - Mamografía
Archivo - Mamografía - QUIRÓNSALUD MARBELLA - Archivo

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de los servicios de Oncología Radioterápica de los centros del Institut Català d'Oncologia ha demostrado que la irradiación parcial de mama da mejores resultados y disminuye la toxicidad, ha informado este lunes en un comunicado.

Esta técnica consiste en irradiar exclusivamente la región donde se encuentra el tumor y la zona de recaída potencial, por lo que se reduce el volumen de tratamiento y, consecuentemente, los efectos secundarios.

En el estudio, publicado en la revista 'Brachytherapy Journal', se han evaluado un total de 289 pacientes que han sido sometidas a la irradiación parcial de mama en los centros ICO en el periodo de 2004 a 2017.

Según el estudio, la supervivencia global a los cinco años fue del 96% y el control local de la enfermedad se sitúa en el 99%, mostrando así unos "resultados excelentes y confirmando la seguridad y eficacia de esta técnica".

El principal objetivo del estudio es describir la experiencia de la Unidad de Braquiterapia del Servicio de Oncología Radioterápica en el campo de la irradiación parcial de mama a través de la braquiterapia multicáter.

Para la primera autora del estudio y oncóloga adjunta del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO L'Hospitalet, María Laplana, la principal fortaleza del estudio es el gran número de pacientes analizados, encontrándose entre los cinco estudios unicéntricos mayores realizados hasta la fecha, y ha señalado que la técnica requiere experiencia y habilidades quirúrgicas, lo que pone en valor el trabajo en los centros ICO.

Para leer más