Publicado 11/10/2021 14:49CET

Estimular dos veces el ovario con farmacogénetica puede evitar la donación de óvulos en caso de infertilidad

Consulta ginecológica.
Consulta ginecológica. - INSTITUTO BERNABEU

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estimular dos veces el ovario con medicamentos adaptados a su genética puede evitar la donación de óvulos en caso de infertilidad, según un estudio de Instituto Bernabeu, lo que abre la puerta a que grupos de pacientes con reserva ovárica disminuida puedan ser madres con sus propios ovocitos.

El estudio relacionado con la reserva ovárica muestra los resultados de la doble estimulación consecutiva en 134 pacientes sometidas a una fecundación 'in vitro'. Se trata de un protocolo en el que se realizan dos estimulaciones durante un único ciclo menstrual, primero en la fase folicular, durante los primeros días de la regla y, a continuación, en la llamada fase lútea, después de la ovulación.

Así, los investigadores han descubierto que provocar una segunda estimulación ovárica consecutiva, con el apoyo de la farmacogenética, es decir, indicando la medicación a la medida de la paciente, adaptada al perfil genético del ovario, mejora el pronóstico de obtención de más óvulos propios.

El número adecuado de óvulos para poder desarrollar un tratamiento se sitúa entre 8 y 12, ya que no todos tienen la capacidad de fecundar y dar lugar a un embrión. Además, se ha descubierto que es más efectivo y mayor el rendimiento de la segunda estimulación ovárica consecutiva.

La edad suele ser uno de los principales factores que afectan a la reserva ovárica. Las mujeres nacen con todos los ovocitos de los que dispondrán en su vida, pero, con los años esta reserva va agotándose. El retraso cada vez más acusado de la maternidad choca con el momento en el que muchas mujeres deciden ser madres. Y el éxito de una fecundación 'in vitro' está condicionado por la cantidad de óvulos que es posible obtener. De ahí que optimizar la estimulación para lograr obtener más ovocitos puede ser la diferencia que permita a la mujer ser madre con sus propios óvulos.

Contador