Publicado 29/06/2020 18:42:13 +02:00CET

Los estereotipos sobre las mujeres embarazadas pueden poner en riesgo su salud durante el trabajo

Embarazada con estrés.
Embarazada con estrés. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ND3000 - Archivo

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los estereotipos sobre las mujeres embarazadas pueden poner en riesgo su salud durante el trabajo, según ha alertado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Work & Stress'.

Y es que, según el trabajo, muchas mujeres pueden llegar a ocultar su embarazo y a tener un rendimiento excesivo e, incluso, a tomar medidas que ponen en riesgo su salud y embarazo, como permanecer de pie durante largos períodos o levantar objetos pesados.

"El estereotipo del embarazo es un estresante silencioso. No siempre es visible, pero realmente impacta a las mujeres en el lugar de trabajo. La mayoría de las organizaciones tienen políticas para acomodar el embarazo, y es un derecho legal, pero si la cultura de la organización sugiere que habrá represalias o que los trabajadores serán vistos de manera diferente, entonces las mujeres evitarán usar acomodaciones que sean mejores para su salud y su seguridad", han explicado los expertos.

En el trabajo se han analizado a las empleadas embarazadas en tres momentos distintos durante un período de dos meses, comenzando con un grupo de aproximadamente unas 400. Todas ellas estaban en diferentes etapas de su embarazo y trabajaron en una variedad de industrias, incluyendo manufactura, cuidado de la salud y venta minorista.

Las personas que informaron sentir una mayor amenaza de estereotipo tuvieron casi tres veces más accidentes laborales al final del período de dos meses, en comparación con aquellas que sintieron una amenaza de estereotipo relativamente baja.

Contador