Especialistas de cáncer de pulmón solicitan al ministerio un "endurecimiento legislativo" de las políticas antitabaco

Fumar, tabaco, mujer, autocuidado
PIXABAY - Archivo
Publicado 10/09/2018 11:15:41CET

Por primera vez desde 1997, no desciende el hábito tabáquico en el sexo femenino

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han alertado de la ralentización en la bajada del consumo de tabaco entre mujeres en la última década, pues son datos "preocupantes", que arroja la última Encuesta Nacional de Salud.

"Es destacable que no hay el descenso de la prevalencia de consumo en mujeres que se venía observando desde 1997, lo que constata la aparente falta de impacto de las políticas antitabaco en lo que respecta a las mujeres", ha explicado el coordinador de epidemiología del Grupo y profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública, Alberto Ruano.

Desde el GECP se destaca que, por primera vez desde 1997, no desciende el hábito tabáquico en el sexo femenino, sino que aumenta y que, desde 1993, el descenso global en este grupo poblacional ha sido de tan sólo 2 puntos. No ocurre los mismo en hombres que sí parece mantener mejor ritmo en el descenso", ha señalado Ruano. Así, el porcentaje de hombres que fumaban en 2014 era del 27,6 por ciento y ha bajado hasta el 25,6 por ciento actual.

Por todo ello, el grupo solicita al Ministerio de Sanidad un endurecimiento legislativo y la puesta en marcha de políticas de sensibilización antitabaco destinadas a los fumadores y con un enfoque de género. "Son necesarias estrategias polifacéticas que combinen medidas como incremento de precios, pero también mayor concienciación entre los jóvenes y especialmente entre el sexo femenino" detalla Ruano.

"Hace ya 30 años la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres americanas superó a la mortalidad por cáncer de mama y esto lo vamos a ver aquí dentro de 4 o 5 años aproximadamente", ha apuntado Ruano. Y es que, mientras en 1996 las muertes por cáncer de pulmón en mujeres suponían sólo el 27 por ciento del total de muertes por cáncer de mama, en 2016 ese porcentaje es ya del 71,3 por ciento, ha insistido. En el período de 2003 a 2016 y según datos del Instituto Nacional de Estadística, las muertes por cáncer de pulmón en mujeres se han duplicado en España.