España ensaya una inmunoterapia dirigida para evitar recurrencias en cáncer de mama her2+

Archivo - Dolor en el pecho, en la mama.
Archivo - Dolor en el pecho, en la mama. - PROSTOCK-STUDIO/ ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 18 marzo 2024 13:27

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, con la colaboración de la empresa pública estadounidense Greenwich LifeSciences, ha anunciado que 38 hospitales de 12 comunidades autónomas inician el ensayo clínico fase III para evaluar la seguridad y eficacia de la inmunoterapia GLSI-100 (GP2 + GM-CSF) para prevenir las recurrencias de la enfermedad en pacientes con cáncer de mama HER2+.

Según informan, España es el primer país europeo donde se desarrolla el estudio para comprobar los efectos de esta vacuna basada en el péptido GP2 en pacientes con tumor HER2+ con enfermedad residual tras neoadyuvancia o con alto riesgo de recurrencia, que han completado el tratamiento adyuvante postoperatorio estándar (con el anticuerpo monoclonal trastuzumab).

"Este péptido, asociado a un adyuvante potenciador de respuesta (GM-CSF), parece inducir una respuesta inmune antitumoral específica en un subgrupo de pacientes con tumor HER2+", afirma el doctor Luis de la Cruz, investigador principal y miembro de GEICAM.

Para el doctor el mecanismo de acción y el abordaje terapéutico con esta inmunoterapia es muy innovador, ya que introduce el estudio de las vacunas anti-HER2 en cáncer de mama, en el contexto de un ensayo fase III aleatorizado. "Los datos de estudios previos en este subtipo tumoral son muy alentadores, con un perfil de seguridad adecuado, por lo que existen expectativas razonables de éxito con esta vacuna, si bien requiere por supuesto la oportuna confirmación mediante este tipo de ensayos", señala.

"El estudio FLAMINGO-01 es una muestra de la importancia de las alianzas entre el ámbito académico y la industria farmacéutica y de la colaboración internacional. Todo esto favorece la puesta en marcha de estudios que incorporan la perspectiva de los clínicos desde la concepción de los mismos, lo que supone un impulso a la investigación en cáncer de mama y al desarrollo de nuevos fármacos en beneficio de los pacientes", subraya la doctora Eva Carrasco, directora científica de GEICAM.

Por su parte, Snehal Patel, CEO de Greenwich LifeSciences, destaca la colaboración establecida entre esta compañía y GEICAM. "Nuestro primer protocolo para el estudio FLAMINGO-01 fue desarrollado conjuntamente por miembros de GEICAM y de la Universidad de Baylor. A partir de esta relación, pudimos llegar a otras redes académicas en Europa. Estamos realmente agradecidos por el compromiso del equipo de GEICAM y esperamos trabajar con ellos en los próximos trimestres", afirma.

Contador

Leer más acerca de: