Un enfoque individualizado del ciclo menstrual ayudaría a identificar los mejores períodos de fertilidad

Publicado 28/08/2019 11:36:08CET
Mujer tocándose el abdomén, fertilidad, infertilidad, estómago, regla, dolor ovarios
Mujer tocándose el abdomén, fertilidad, infertilidad, estómago, regla, dolor ovariosGETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / BEE32 - Archivo

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores del University College de Londres (UCL), en Reino Unido, ha demostrado que solo el 13 por ciento de las mujeres tiene ciclos menstruales de 28 días, experimentando el 65 por ciento ciclos de entre 25 y 30 días, lo que pone de relieve la "importancia" de establecer un enfoque individualizado para identificar los periodos de fertilidad más beneficiosos para cada mujer.

Para el desarrollo del estudio, publicado en 'Npj Digital Medicine', el equipo recopiló datos de 124.648 mujeres de entre 18 y 45 años que utilizaban la aplicación 'Natural Cycles' y que no habían utilizado anticonceptivos hormonales durante los 12 meses anteriores. Asimismo, se excluyó a aquellas que declararon tener alguna condición médica preexistente o síntomas de la menopausia.

En este sentido, los expertos examinaron las características del ciclo menstrual y sus asociaciones con la edad, el índice de masa corporal (IMC) y las temperaturas corporales. El ciclo comienza y termina con el sangrado menstrual y se divide por la ovulación en dos fases: la fase folicular y lútea.

Así, los datos han demostrado que la duración de la primera etapa disminuyó en 0,19 días por cada año de edad entre los 25 y 45 años. Por su parte, en las pacientes con obesidad la variación media de la duración del ciclo fue de 0,4 días, sin embargo, se observó una menor variabilidad del ciclo en aquellas que no padecían este trastorno o tenían bajo peso. Así, han concluido que solo un 13 por ciento de los ciclos tienen una duración de 28 días.

Del mismo modo, Joyce Harper, del Instituto de Salud de la Mujer de UCL y co-autora del estudio, ha destacado que también demostraron que la ovulación no ocurre constantemente el día 14 del ciclo, por lo que es "importante" realizar un seguimiento de otras medidas, como la temperatura corporal basal, para identificar el período fértil, "ya que las fechas de ciclo por sí solas no son informativas".

Por ello, el doctor Simon Rowland, jefe de Asuntos Médicos de Natural Cycles, ha puesto de relieve que un enfoque individualizado del ciclo menstrual de cada mujer podría ayudar a identificar su periodo fértil de manera más eficaz, ayudando a las parejas a entender cuándo es más probable que se produzca el embarazo. Así, han concluido que las aplicaciones de calendario y predicción no son precisas en la identificación de estos días.

Contador