MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
"La endometriosis es una enfermedad hormonodependiente que afecta a un 10 y 15 por ciento de las mujeres en edad fértil, desde la primera regla hasta la menopausia, aunque en ocasiones puede persistir después; su incidencia es creciente y entre el 24 y el 50 por ciento de las mujeres con endometriosis sufren infertilidad", han subrayado desde el centro de reproducción Zygos.
Uno de los síntomas para detectar esta patología suele ser el dolor pélvico ocasionado, principalmente, por reglas dolorosas (50-91%); dolor durante las relaciones sexuales (25-40%), y dolor pélvico crónico en la zona abdominal.
Además, los sangrados uterinos anormales que se pueden presentar como un pequeño manchado entre reglas suele ser otro síntoma común de la endometriosis. Respecto a los síntomas poco frecuentes, dependen de la localización de los focos endometriósicos como derrames pleurales, ciática o disquesia.
En cuanto a la infertilidad, "no existe tratamiento curativo para la endometriosis, pero se pueden tratar sus síntomas con analgésicos o cirugía si fuese preciso pero no es un impedimento para conseguir tener hijos".
UNA ENFERMEDAD OCULTA
La endometriosis sucede cuando existen células del endometrio fuera del útero y el tejido es capaz de asentarse en cualquier otro lugar del abdomen como ovarios, intestino e incluso en lugares más lejanos como en los pulmones.
Esto provoca sangrados en los períodos de menstruación, en el lugar que se encuentren estas células y origina un proceso inflamatorio que da lugar a adherencias entre órganos próximos y formaciones a modo de finas membranas.
Se clasifica en cuatro fases en función de la ubicación, extensión y profundidad de los focos, así como la presencia y gravedad de la unión de órganos próximos por lesiones debidas al sangrado.