Encuentran componentes de la leche materna en el líquido amniótico

Placenta, embarazo, feto
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / ZFFOTO - Archivo
Publicado 02/10/2018 18:54:17CET

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) han encontrado oligosacáridos de leche humana (HMO), carbohidratos complejos que son altamente abundantes y únicos para la leche materna, en el líquido amniótico, según han mostrado en un estudio publicado en la revista 'Frontiers in Pediatrics-Neonatology'.

"Hasta ahora, la investigación sobre los oligosacáridos de la leche humana se ha centrado en el lactante, pero nuestro último descubrimiento sugiere que los beneficios de las HMO pueden comenzar mucho antes y afectar el crecimiento del feto", han dicho los expertos.

Las HMO son prebióticos naturales que contribuyen a formar el microbioma intestinal del bebé, lo que puede afectar el riesgo de enfermedad, como diarrea infecciosa o enterocolitis necrotizante, una afección que afecta el intestino de bebés prematuros y enfermedades potencialmente no transmisibles como el asma y las alergias y obesidad más adelante en la vida.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores analizaron a 48 mujeres embarazadas y recolectaron su orina y líquido amniótico en el momento del parto, así como su leche cuatro días después del parto. De forma similar a los efectos informados para la fase postnatal, las HMO en líquido amniótico pueden influir en el microbioma temprano y también prevenir las infecciones y regular las respuestas inmunitarias que, de lo contrario, aumentarían el riesgo de parto prematuro.

"HMO también podría estar involucrado en el desarrollo prenatal de pulmón o cerebro. Todavía no sabemos cuán temprano durante el embarazo aparecen las HMO en el líquido amniótico, pero imaginemos si pudiésemos examinar las HMO en líquido amniótico como un marcador del riesgo de parto prematuro", han zanjado los expertos.

Contador