Un embarazo normal con esclerosis múltiple es posible y no tiene por qué afectar al bebé

Silla de ruedas, mujer
FLICKR//M.PEINADO
Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 11:13

   MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La esclerosis múltiple afecta a las mujeres en un 70 por ciento de los casos diagnosticados y, ante esta situación, cada vez son más las mujeres que se plantean cómo hacer frente a la maternidad en su situación, pero deben saber que un embarazo normal con esclerosis múltiple es posible y no tiene por qué afectar al bebe, tal y como ha explicado la especialista del servicio de neurología del Hospital Universitario Cruces de Baracaldo y Vocal de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la doctora Mar Mendibe.

   Este ha sido uno de los temas que se ha abordado durante la Jornada Abordaje Multidisciplinar de la Esclerosis Múltiple en la Mujer, organizada por la compañía de biotecnología Biogen y celebrada entre el viernes 10 y el sábado 11 de marzo en Madrid.

   Así, "aunque no hay una regla generalizada, debemos individualizar la planificación de cada embarazo según la estabilidad de la enfermedad, el tratamiento y la edad de la mujer", pues es necesario para garantizar una mejor concepción y minimizar los riesgos en dichas pacientes, como ha subrayado la especialista del servicio de neurología/neuroinmunología del Hospital Universitario Vall d'Hebron, la doctora Mar Tintoré.

   Por ello, "lo ideal es que ante la búsqueda de un embarazo, la paciente no esté recibiendo tratamiento y lo haga en una época de estabilidad de la enfermedad", ha añadido Tintoré.

   Lo mismo ocurre durante el embarazo, en el que el riesgo de brotes disminuye y la enfermedad se posiciona en un punto de estabilidad debido a los cambios hormonales propios de esta etapa.

   En este sentido, la jornada también ha abordado la conexión entre los cambios hormonales y su relación con el progreso y la investigación de la enfermedad en mujeres. Además, se ha tratado la enfermedad desde un punto de vista psicológico, pues "se debe empoderar a la enferma con el fin de que desarrolle expectativas realistas acerca de los tratamientos, se favorezca la adherencia terapéutica y se aumente su percepción de control", ha señalado la doctora en psicología y especialista en psico-oncología, la doctora María Die Trill.

ENTRE LOS 20 Y LOS 40 AÑOS

   La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica y de origen autoinmune y, en mujeres, debuta a edades tempranas, entre los 20 y 40 años, como señalan desde Biogen.

   La prevalencia de enfermedades autoinmunes en el género femenino se debe a "factores genéticos, ambientales y hormonales que se asocian con una respuesta inmunitaria más activa en las mujeres, y como contrapartida, un mayor riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes", ha destacado la neurológa del Hospital Ramón y Cajal, la doctora Luisa María Villar.

   Por su parte, la doctora Mendibe ha incidido en que "el aumento en el número de casos diagnosticados en pacientes mujeres adultas ha ocurrido demasiado rápido como para considerarse exclusivamente de origen genético, por lo puede estar relacionado con cambios en el estilo de vida. Además, y como conclusión, la doctora introduce los factores ambientales como parte del "puzzle" de elementos que actúan sobre el sistema inmune de la mujer.