MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres embarazadas con diabetes gestacional transfieren al feto una mayor cantidad de sustancias polifluoroalquílicas PFAS, por sus siglas en inglés), según ha mostrado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Massachusetts en Amherst (Estados Unidos).
Desde la década de 1950, los compuestos PFAS se han utilizado en todo el mundo en productos domésticos e industriales comunes, incluidos utensilios de cocina antiadherentes, materiales resistentes al agua y envases de alimentos. Estos productos químicos, que no se descomponen en el medio ambiente, también se usan en espumas acuosas para combatir incendios en los sitios de entrenamiento militar y pueden infiltrarse en el agua potable.
Si bien las investigaciones anteriores han demostrado que estos atraviesan la barrera placentaria y llegan al feto, este estudio, publicado en 'Environment International', ha sido el primero en observar los efectos de la diabetes gestacional.
Y es que, ha demostrado que en las madres con diabetes gestacional se produjo una transferencia de estas sustancias al feto de hasta un 50 por ciento mayor, en comparación con aquellas que no eran diabéticas. "Supusimos que la diabetes altera la disposición cinética y el metabolismo de estos productos químicos y sabemos que esto ocurre con algunos medicamentos y algunos nutrientes en estudios anteriores", han zanjado.
Los investigadores encontraron que la relación de transferencia dependía de la estructura física y química de los compuestos. No obstante, los compuestos PFAS más nuevos tienen cadenas de carbono más cortas y se supone que son menos tóxicos y se acumulan menos.