MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las embarazadas con altos niveles de plomo en la sangre tienen más riesgo de que el bebé tenga sobrepeso u obesidad, según un estudio financiado por el NIH de Estados Unidos y que ha sido publicado en la revista 'JAMA Network Open'.
Para alcanzar esta conclusión, los científicos analizaron datos sobre 1.442 parejas de madres e hijos de la Boston Birth Cohort, un gran estudio observacional que tiene como objetivo determinar las causas del parto prematuro. Las muestras de sangre de las madres fueron analizadas para la exposición al plomo a las 24 y 72 horas después de dar a luz.
A los niños se les evaluó su peso periódicamente durante la infancia, comprobando que a los ocho años, aquellos cuyas madres habían tenido niveles altos de plomo durante el embarazo, tenían cuatro veces más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad que aquellos cuyas madres no habían tenido niveles tan altos.
No obstante, entre las mujeres que tenían niveles altos de plomo, el riesgo de que sus hijos fueran obesos o con sobrepeso disminuía si las mujeres tenían niveles adecuados de ácido fólico entre las 24 y 72 horas después del parto.