MADRID, 14 Sep. (EDIZIONES) -
Con el fin del verano, es tiempo de retomar hábitos saludables e ir fortaleciendo zonas importantes de nuestro cuerpo practicando deporte o algunos ejercicios que, además, nos ayuden a prevenir síntomas asociados con la edad como la incontinencia urinaria. Sin embargo, la vuelta al trabajo y el nuevo curso escolar de los niños puede convertir en imposible ir al gimnasio o salir de casa para hacer deporte.
Las mujeres son cada vez más conscientes de que practicar deporte es bueno para la salud y reporta enormes beneficios. Los datos aportados por la última encuesta de 'Hábitos Deportivos', publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, indican que un 19,2 por ciento de las mujeres que practican algún deporte lo hacen en casa, y un 17,4 por ciento lo hace por motivos de salud.
Para mantener un buen estado de salud en las mujeres es necesario mantener fortalecido el suelo pélvico porque cuando está debilitado afecta a las relaciones sexuales, al dolor de espalda y provoca incontinencia de orina o prolapsos. En este sentido, no hace falta ir al gimnasio para fortalecerlo porque desde casa puedes realizar sencillos ejercicios.
El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal a modo de puente colgante. Ese puente sirve para contener los órganos pélvicos como la vejiga, útero, vagina y recto estén en su sitio y que éstos funcionen correctamente.
Por ello, la fisioterapeuta y colaboradora de Centradaenti de TENA Lady, Carolina Walker, ha ofrecido a Infosalus una serie de ejercicios simples para cuidar nuestro suelo pélvico sin necesidad de salir de casa o que se pueden practicar de camino al trabajo.
EJERCICIOS PARA CUIDAR EL SUELO PÉLVICO
1.- Túmbate boca bajo, con los codos doblados a la altura de los hombros y, para contraer el suelo pélvico, levanta la pelvis.
2.- Para evitar el michelín que tanto obsesiona a las mujeres se pueden trabajar los abdominales laterales. Este ejercicio trabaja la contracción del suelo pélvico y del abdomen profundo, a la vez que los músculos abdominales superficiales.
3.- Mientras estamos de pie en el autobús, agarradas a una barra, estamos contrayendo nuestro suelo pélvico de forma involuntaria. Por eso la práctica de este ejercicio tendrá un efecto de fortalecimiento mayor. Si, además, nos sentimos seguras y queremos reforzar aún más el ejercicio, podemos intentar hacerlo sin agarrarnos.
Los expertos destacan la importancia de fortalecer y tonificar el suelo pélvico para evitar, entre otros, los conocidos síntomas de la menopausia. "Todo lo que ayude a la mujer a mantener un suelo pélvico tonificado es algo positivo", pero advierten de que para que un ejercicio sea eficaz es necesario que la mujer se someta a la valoración de un profesional para conocer el estado de su suelo pélvico.