Publicado 08/06/2022 14:41

La edad media de las pacientes que recurren a tratamientos de reproducción asistida es de 39 años

Archivo - Reproducción asistida.
Archivo - Reproducción asistida. - ISTOCK - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La edad media de las pacientes que recurren a tratamientos de reproducción asistida es de 39 años, según ha informado el presidente de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), Juan José Espinós, aludiendo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hasta hace unos años, cuando la maternidad se planteaba entre los 20 y 30 años, no tenía mucho sentido que los profesionales incidieran en el estudio de la reserva ovárica. "Con el continuo retraso de la maternidad, la reserva ovárica ha adquirido protagonismo, ya que cada vez más mujeres intentan una gestación cuando esta reserva es menor", ha dicho el doctor.

Y es que, prosigue, cada vez las mujeres son más conscientes de que el potencial ovocitario, o lo que se conoce como reserva ovárica, que no es más que el número de folículos y ovocitos que quedan en el ovario, se reduce con la edad.

"Este descenso es más significativo a partir de los 35-38 años y se agota a los 50-51 años, que es la edad media de la menopausia en nuestro país. La progresiva reducción en el número de células reproductoras unida a una calidad ovocitaria menor son las principales causas de que la capacidad fértil de una mujer disminuya de forma progresiva desde los 35 años", ha dicho.

Se estima que entre el 15 y el 20 por ciento de la población tendrá problemas de fertilidad, siendo una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres y que consiste en la imposibilidad de lograr un embarazo por métodos naturales después de 12 meses.

En este sentido, el doctor ha recordado que la esterilidad y la infertilidad son enfermedades reconocidas por la OMS y tenemos la responsabilidad de tratarlas y hacernos cargo de ellas, como lo hacemos en cualquier otra área, tanto desde el ámbito público como desde la iniciativa privada.

La edad es uno de los factores determinantes de la infertilidad: en el caso de las mujeres, su frecuencia a los 30 años es 6 veces más alta que a los 20, una cifra que se duplica al cumplir los 40 y cuando hablamos de parejas, la posibilidad de concebir a partir de los 35 años es de menos de un 10 por ciento por mes, mientras que con 30 años se sitúa entre el 25 y el 30 por ciento.

Sin embargo, esto no quiere decir que sea imposible concebir; se recomienda acudir a un especialista tras 12 meses mantenido relaciones con frecuencia y sin protección sin lograr una gestación, y 6 meses en el caso de que la mujer sea mayor de 35. "La sanidad, la dieta y el ejercicio físico, entre otros, han mejorado mucho la salud general de la población y, por ello, la mayoría de las mujeres entre los 35 y los 45 años se encuentran en perfectas condiciones físicas de afrontar una gestación", ha enfatizado el doctor.

Contador