La edad materna avanzada no afecta a los resultados reproductivos si se transfieren embriones genéticamente normales

Estudio embrionario.
Estudio embrionario. - EUGIN
Publicado: jueves, 3 julio 2025 17:20

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los resultados reproductivos de las mujeres de 40 a 45 años después de la transferencia mediante fecundación 'in vitro' (FIV) de un embrión genéticamente normal, denominado euploide, son equiparables a los de las mujeres más jóvenes, según ha desvelado un estudio internacional de Grupo Eugin.

Dado que la evidencia ya ha demostrado que la edad materna avanzada reduce la fertilidad femenina por el aumento de embriones aneuploides, es decir, aquellos que presentan alteraciones cromosómicas, esta investigación se propuso evaluar si el factor etario sigue repercutiendo cuando los embriones transferidos son euploides.

Los datos del estudio, presentados en el 41º Congreso Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés), apuntan que la edad materna no afecta a las tasas de implantación embrionaria ni de nacimientos vivos si se transfieren embriones euploides y de buena calidad.

"En nuestro estudio hemos concluido que los resultados reproductivos de las mujeres de 40-45 años después de la transferencia de un embrión euploide de buena calidad son equiparables a los de las mujeres más jóvenes", ha destacado la investigadora encargada de presentar el estudio, Berta Gayete-Mor.

Para el trabajo, el departamento de I+D de Eugin ha contado con la colaboración de siete centros de reproducción asistida de diferentes países, a partir de los que ha estudiado de forma retrospectiva 11.855 transferencias de blastocisto único, todos ellos previamente analizados mediante test genético preimplatacional para aneuploidías (PGT-A).

Las mujeres evaluadas fueron clasificadas por grupos de edad en menores de 35 años, entre 35 y 37 años, de 38 a 40 años, de 41 a 42 años y mayores de 42. Los resultados indicaron que la probabilidad de que estos embriones se implanten y resulten en un nacimiento vivo no varía significativamente con la edad de la paciente ya que las tasas de nacido vivo fueron similares en todos los grupos de edad.

Sin embargo, los autores han advertido de una limitación importante, señalando que las mujeres de más edad tienen menos probabilidades de obtener embriones euploides, lo que reduce sus posibilidades generales de embarazo.

Este estudio refuerza a su vez el papel del PGT-A como una herramienta valiosa para personalizar los tratamientos de reproducción asistida y mejorar el asesoramiento reproductivo a mujeres mayores de 40 años.

Contador