MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en sus siglas en inglés) y la Universidad de Utah, en Estados Unidos, ha revelado que hay un alto porcentaje de mujeres en edad reproductiva que sufren dolor pélvico de forma recurrente y que, en la mayoría de casos, no están recibiendo ningún tipo de tratamiento.
El trabajo, cuyos resultados publica la revista 'Human Reproduction', se basó en una encuesta a un total de 473 mujeres de entre 18 y 44 años que iban a someterse a una ecografía o procedimiento quirúrgico por problemas de fertilidad, una menstruación irregular, ligadura de trompas o dolor pélvico.
Tal y como esperaban los investigadores, se notificaron más casos de dolor entre las mujeres con un diagnóstico de endometriosis, trastorno por el que el tejido que normalmente recubre el interior del útero crece fuera del mismo. Sin embargo, una tercera parte de las mujeres sin afecciones pélvicas también informó de un alto grado de dolor de forma continuada.
"Nuestro estudio indica que muchas mujeres en edad reproductiva están teniendo algún tipo de dolor pélvico, pero no lo están contando (a su médico)", ha reconocido Karen Schliep, autora del estudio, que aconseja a los ginecólogos preguntar más a sus pacientes por este dolor para tratarlo en caso de que consideren necesario.
Las participantes en el estudio se sometieron a una primera entrevista previa a la intervención, en las que se les preguntó si habían sufrido algún tipo de dolor en los últimos seis meses y su nivel de intensidad.
En total se preguntó por molestias en 17 zonas y situaciones diferentes, como durante el periodo menstrual, al mantener relaciones sexuales, al orinar o hacer de vientre, así como por cualquier dolor muscular, de articulaciones o en otras zonas del cuerpo como la cabeza. Y en el caso de la zona pélvica, se les pidió que especificaran en qué punto se producía el dolor.
Más del 30 por ciento de las mujeres informó de un dolor pélvico crónico o intermitente, generalmente coincidiendo con la menstruación, desde hacía más de seis meses, incluyendo también a aquellas cuya consulta no estaba producida por este motivo.
Además, sólo un 3 por ciento de las encuestadas no refirió ningún tipo de dolor y hubo hasta un 60 por ciento que decía sufrir molestias en más de seis de las 17 situaciones propuestas.
MÁS DOLOR EN MUJERES CON ENDOMETRIOSIS
De las participantes, aproximadamente el 40 por ciento recibió un diagnóstico de endometriosis y en el 31 por ciento se detectó alguna otra afección como fibromas uterinos, quistes ováricos e incluso tumores. Pero en cerca del 29 por ciento no se detectó ningún problema pélvico.
Como era de esperar, en aquellas mujeres con endometriosis fue bastante común el dolor pélvico crónico, presente en el 44 por ciento de estas mujeres. Pero en aquellas sin un trastorno pélvico detectado, también sufría molestias una de cada tres mujeres que no estaban recibiendo ningún tratamiento para paliarlo.
Los autores del estudio han pedido más investigaciones para conocer más sobre el tipo y la ubicación del dolor asociado con la endometriosis, y creen que estos estudios podrían llevar a un mejor diagnóstico y tratamiento de este trastorno. Los autores también solicitaron más investigaciones sobre las causas del dolor en las mujeres que no tienen ningún diagnóstico de afecciones pélvicas.