El doctor Giovanni Miniello publica el atlas 'Microscopia directa en la práctica ginecológica'

Publicado 13/05/2019 13:40:39CET
- EDRA & SERVET BOOK PUBLISHING - Archivo

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El doctor Giovanni Miniello ha publicado el atlas de la 'Microscopia directa en la práctica ginecológica. Principios diagnósticos y correlatos colposcópicos', en la que se aporta información "fiable y completa" acerca del estado hormonal y de posibles infecciones cervicovaginales, cambios celulares fisiológicos y células displásicas.

La microscopia directa o de contraste de fase es una técnica que permite a los ginecólogos, sin ninguna ayuda de laboratorio, observar las células flotantes y el microorganismo en la práctica ginecológica. De hecho, permite establecer un diagnóstico en cinco minutos acerca del estado hormonal y de posibles infecciones cervicovaginales, cambios celulares fisiológicos y células displásicas.

En la práctica actual, la microscopia directa o de contraste de fase suele incluirse en la consulta de revisión ginecológica habitual para obtener información más fiable durante la exploración de la paciente. No obstante, a juicio del experto, "lo ideal" sería utilizar la microscopia

"Está confirmado que la observación microscópica en fresco resulta extremadamente útil para muchos profesionales sanitarios, en investigaciones científicas y en la práctica clínica habitual con el fin de obtener un diagnóstico exacto y, en consecuencia, un tratamiento específico", ha dicho el experto.

El atlas, revisado por el doctor director médico del Women's Health Institute de Barcelona, Damián Dexeus, ha sido publicado en España por el sello editorial Edra. En sus 188 páginas, esta publicación, que ha sido prologada por la doctora Usha Saraiya, ofrece información sobre el uso de esta técnica óptica, que genera imágenes de "gran contraste" de muestras biológicas sin teñir, como células vivas y microorganismos, lo que supone una de sus principales ventajas.

La publicación se divide en varios apartados: Física de la microscopia de contraste de fase, Preparación de frotis en seco, Correlatos técnicos, Inmersión en la Microscopia directa con imágenes que pueden observarse en la práctica microscópica cotidiana y Bibliografía