MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El 80 por ciento de las mujeres españoles usa algún método anticonceptivo en sus relaciones sexuales pero sólo el 6,4 por ciento recurre a dispositivos intrauterinos, los llamados DIU, a pesar de ser métodos con "mayor eficacia" que otros anticonceptivos, mientras que en otros países de la Unión Europea se usa de cuatro a cinco veces más.
Así lo ha reconocido el jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital La Zarzuela de Madrid, Ignacio Cristóbal, en un encuentro organizado por Bayer en Madrid, donde ha destacado que en los países escandinavos y centroeuropeos estos métodos son utilizados por el 20 por ciento de las mujeres y, en algunos casos como Finlandia, recurren a ellos hasta una de cada cuatro mujeres (25%).
Además, en España las usuarias de estos métodos suelen ser mujeres de más edad, generalmente de 35 a 40 años, mientras que las mujeres jóvenes suelen optar por anticonceptivos de corta duración como el preservativo o las anticonceptivos hormonales.
Una situación que hace que aumente el riesgo de tener un embarazo no deseado ya que estos anticonceptivos de corta duración, reconoce este experto, pueden dar más problemas al usarlos "por falta de cumplimiento o por un uso incorrecto".
"Son métodos que dependen de que los utilice su pareja bien o de que ella se acuerde de tomarlos a diario, semanalmente o mensualmente, lo que favorece que haya problemas en el cumplimiento y su uso sea el correcto", ha añadido Paloma Lobo, ginecóloga del Hospital Infanta Sofía de Madrid y representante de la Sociedad Española de Contracepción (SEC).
Esto hace que, aunque el grado de protección sea elevado, su eficacia en la práctica pueda considerarse más baja, mientras que los DIU tienen "una mayor eficacia real" al permanecer en el útero, de ahí que ambos expertos coincidan en la necesidad de "cambiar el chip" y fomentar su uso en mujeres más jóvenes "para conseguir una anticoncepción más segura y reducir los embarazos no deseados".
Más aún cuando "en España el primer embarazo se busca cada vez más tarde y las relaciones sexuales son cada vez más precoces", ha añadido Cristóbal.
El problema, ha precisado este experto, es que el DIU es un método que tradicionalmente en España se ha visto acompañado de "falsos mitos" sobre su uso que no favorecen que las mujeres lo consideren como un método anticonceptivo a tener en cuenta.
"Durante mucho tiempo ha corrido el bulo de que dolía al ponerlo o producía infertilidad después y, aunque sabemos que no es verdad, a la hora de plantearlo hay mujeres que nos ponen problemas por eso. Y esto no pasa en los países nórdicos o del centro de Europa, donde los DIU están más extendidos", ha reconocido.
FALSOS MITOS, TAMBIÉN EN ESPECIALISTAS
Además, estos falsos mitos también afectan a los propios profesionales, ya que "hay muchos ginecólogos que los siguen teniendo en su cabeza y siguen pensando que los DIU son para pacientes que ya han tenido hijos".
"Hay que romper esos mitos en pacientes y ginecólogos, llevamos años trabajando para solucionarlo pero es difícil", ha reconocido este experto.
Para ello, es clave que las mujeres acudan a las consultas y en ellas se les ofrezca toda la información anticonceptiva que haya disponible. Cuando esto sucede, según un estudio, hasta el 75 por ciento de las mujeres acaban optando por un DIU y, después de tres años, la mayoría están satisfechas con su elección.
Además, este experto ha destacado que la última innovación en estos dispositivos es un DIU que ofrece una protección continuada durante tres años, frente a los cinco que ofrecen la mayoría, lo que "da más tiempo a la mujer que se replantee el embarazo".
Del mismo modo, es más pequeño que los que existen en la actualidad, lo que también supone una alternativa para las mujeres jóvenes que no han tenido hijos, ya que su útero suele estar menos dilatado, ha explicado Cristóbal.