Publicado 04/01/2022 14:23

Una dieta saludable al comienzo del embarazo reduce el riesgo de diabetes gestacional

Archivo - Pregnant Woman Having Blood Glucose Checked
Archivo - Pregnant Woman Having Blood Glucose Checked - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MANDICJOVAN - Archivo

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado en la Universidad de Turku y el Hospital Universitario de Turku (Finlandia) ha examinado la relación entre la ingesta alimentaria y la aparición de la diabetes gestacional en 351 mujeres con sobrepeso u obesidad, y concluye que una dieta saludable al principio del embarazo reduce el riesgo de aparición de esta patología.

En el estudio se utilizaron varios métodos para examinar la ingesta dietética al principio del embarazo. Estos análisis revelaron que una dieta integral que promueva la salud se asocia con un menor riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

La obesidad es un importante factor de riesgo para el desarrollo de la diabetes gestacional, y un número cada vez mayor de mujeres embarazadas tienen sobrepeso u obesidad. Los hábitos alimentarios influyen tanto en la obesidad como en la aparición de la diabetes gestacional.

La ingesta de nutrientes de las mujeres se calculó a partir de los diarios alimentarios, sobre la base de los cuales se reconocieron dos patrones dietéticos, uno más saludable y otro menos saludable.

Además, se describió la calidad general de la dieta en referencia a la recomendada con un índice de calidad de la misma y el potencial inflamatorio con un índice inflamatorio de esta.

"Los resultados de nuestra investigación demuestran que seguir una dieta saludable al principio del embarazo reduce el riesgo de diabetes gestacional", afirma la primera autora, la doctoranda Lotta Pajunen, del Instituto de Biomedicina de la Universidad de Turku.

EL PELIGRO DE LAS DIETAS QUE AUMENTAN LA INFLAMACIÓN DEL ORGANISMO

El estudio también ha descubierto que un mayor índice inflamatorio en la dieta, es decir, una dieta que aumenta los marcadores inflamatorios de bajo grado en el cuerpo, se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

Además, un mayor consumo de grasas, especialmente de grasas saturadas, estaba relacionado con esta diabetes. "Esto es interesante, ya que se sabe que la ingesta de grasas saturadas aumenta la inflamación del organismo", argumentan los investigadores.

"Comer verduras, frutas, bayas y productos integrales, así como grasas insaturadas, es especialmente importante. Estos nutrientes y alimentos reducen la inflamación del organismo y, por tanto, también el riesgo de diabetes gestacional", afirma la profesora asociada de nutrición Kirsi Laitinen, de la Universidad de Turku, directora del grupo de investigación sobre nutrición y salud tempranas que ha realizado el estudio.

"Las madres con sobrepeso u obesidad ya antes del embarazo probablemente se beneficiarían de la orientación dietética al principio del mismo", concluye.