MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una dieta rica en soja logra reducir en un 88 por ciento los sofocos asociados a la menopausia, según ha evidenciado el estudio 'WAVS', elaborado por investigadores de la Universidad George Washington (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Menopause'.
"Hemos observado que evitar los productos de origen animal, reducir la grasa y agregar una ración de soja ayuda a reducir los sofocos. Estos nuevos resultados sugieren que un cambio en la dieta debe considerarse como un tratamiento de primera línea para los síntomas vasomotores molestos, incluidos los sudores nocturnos y los sofocos", han dicho los expertos.
En el estudio se incluyeron 84 mujeres posmenopáusicas que reportaron dos o más sofocos por día. Fueron asignados al azar a un grupo de intervención, que consistía en una dieta vegana baja en grasas, que incluía una ración de soja cocida al día, o a un grupo de control que no hizo cambios en la dieta durante 12 semanas.
"Este estudio demuestra la eficacia de una intervención dietética para los síntomas de la menopausia. Además, es precisamente la dieta la que se esperaría que reduzca los problemas de salud de muchas mujeres que llegan a la menopausia: un riesgo creciente de enfermedad cardíaca, cáncer de mama y problemas de memoria", han zanjado los expertos.