La diabetes gestacional, relacionada con mayor riesgo de enfermedad cardio y cerebrovascular

Archivo - Una mujer embarazada se somete a un control de la glucosa en sangre para controlar la diabetes gestacional
Archivo - Una mujer embarazada se somete a un control de la glucosa en sangre para controlar la diabetes gestacional - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MANDICJOVAN - Archivo
Publicado: lunes, 26 septiembre 2022 16:50


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres con antecedentes de diabetes durante el embarazo (diabetes gestacional) corren un riesgo sustancialmente mayor de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, condiciones que afectan al flujo sanguíneo en el corazón y el cerebro, según un estudio publicado en la revista científica 'The BMJ'.

La diabetes gestacional se desarrolla cuando el organismo no puede producir suficiente insulina para controlar los niveles de azúcar en sangre durante el embarazo.

Ya se sabe que las mujeres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, pero no está tan claro qué tipos específicos de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares están implicados.

Para abordar esta cuestión, un equipo de investigación de China examinó las bases de datos de investigación en busca de estudios que analizaran la asociación entre la diabetes gestacional y las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares.

En su análisis se incluyeron quince estudios observacionales publicados entre 2006 y 2022. De ellos, cuatro eran de Canadá, tres de Estados Unidos, dos de Reino Unido y uno de Israel, Suecia, Francia, Irán, Corea y Dinamarca.

De 51.3324 mujeres con diabetes gestacional, 9.507 padecían enfermedades cardio y cerebrovasculares. De los más de ocho millones de mujeres de control sin diabetes gestacional, 78.895 tenían enfermedad cardiovascular y cerebrovascular.

En comparación con las mujeres sin diabetes gestacional, las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional mostraron un 45 por ciento más de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares en general, un 72 por ciento para las enfermedades cardiovasculares y un 40 por ciento para las cerebrovasculares.

Las mujeres con diabetes gestacional mostraron un mayor riesgo de enfermedades coronarias, ataque al corazón (infarto de miocardio), insuficiencia cardíaca, angina de pecho, procedimientos cardiovasculares y accidente cerebrovascular.

También se observó que el riesgo de coágulos sanguíneos graves (tromboembolismo venoso) aumentaba en un 28 por ciento en las mujeres con diabetes gestacional previa.

La asociación entre la diabetes gestacional y las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares se redujo en diversos grados cuando los investigadores tuvieron en cuenta factores como la región geográfica, el diseño y la calidad del estudio, el tabaquismo, el índice de masa corporal (IMC), el nivel socioeconómico y las enfermedades preexistentes.

Sin embargo, el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares se redujo pero siguió siendo significativo cuando se restringió a las mujeres que no desarrollaron una diabetes manifiesta posterior.

Los investigadores reconocen que su estudio estuvo limitado por la baja calidad de los estudios observacionales incluidos, lo que podría haber afectado a la validez de las asociaciones observadas, y que no se disponía de información sobre las mediciones repetidas del diagnóstico de diabetes gestacional durante el seguimiento.

Sin embargo, afirman que su análisis exhaustivo y sistemático, junto con el gran tamaño de la muestra y la representatividad de los países, les hace confiar en que sus resultados son fiables y ampliamente aplicables.

Los mecanismos precisos de cómo la diabetes gestacional contribuye a aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares siguen siendo desconocidos, escriben. Sin embargo, afirman que sus resultados contribuyen a una comprensión más completa de los resultados cardiovasculares y cerebrovasculares adversos asociados a la diabetes mellitus gestacional.

"Nuestros resultados ponen de relieve la necesidad de una intervención temprana en las mujeres con alto riesgo de diabetes mellitus gestacional y de un seguimiento continuo de las mujeres con diabetes mellitus gestacional", concluyen los autores.