Publicado 07/06/2022 07:49

Desmienten que haya más intentos de suicidio en mujeres que usan anticonceptivos hormonales

Archivo - Medicina, pastilla, píldora.
Archivo - Medicina, pastilla, píldora. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / THOMAS SOLLNER

MADRID 7 (EUROPA PRESS)

   Estudios recientes habían sugerido que los anticonceptivos hormonales se asociaban a un mayor riesgo de intentos de suicidio. Ahora, una nueva investigación en profundidad muestra que las tasas de intentos de suicidio en las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales son en realidad menores que en las que no los utilizan.

   La doctora Elena Toffol, de la Universidad de Helsinki (Finlandia), que ha presentado su investigación en el Congreso Europeo de Psiquiatría, explica que intentaban verificar los datos anteriores sobre el uso de anticonceptivos. "Nos propusimos verificar datos anteriores, así que esto no es lo que esperábamos, y es una buena noticia para las usuarias de anticonceptivos", reconoce.

   Según señala, "las mujeres, especialmente las más jóvenes, tienen mayores tasas de depresión e intentos de suicidio que los hombres de edades similares. Muchas mujeres que usan anticonceptivos hormonales, especialmente píldoras anticonceptivas, informan de cambios de humor como efecto secundario --explica--. Los informes iniciales de 2018 y 2020 habían indicado que el uso de anticonceptivos hormonales se asociaba con un mayor número / riesgo de suicidios e intentos de suicidio y nos propusimos confirmar estos datos".

   Los investigadores, de la Universidad de Helsinki, utilizaron varias bases de datos nacionales finlandesas para comparar las tasas de intento de suicidio de los usuarios de anticonceptivos hormonales y los no usuarios, utilizando datos del período 2017-2019.

   Tomaron los resultados de 587.823 mujeres, lo que representa alrededor del 50% del total de mujeres en el grupo de edad de 15 a 49 años en Finlandia. La mitad de estas mujeres habían utilizado anticonceptivos hormonales, incluyendo píldoras, implantes, parches y anillos.

   El equipo de investigación descubrió que las tasas de intento de suicidio entre las usuarias de anticonceptivos hormonales y las no usuarias eran igualmente altas en las mujeres de entre 15 y 19 años (en general, las tasas de suicidio son más altas en las mujeres jóvenes y disminuyen con la edad), pero las tasas de suicidio disminuyeron en los grupos de mayor edad, con una mayor caída en las usuarias de anticonceptivos hormonales en relación con las no usuarias en los grupos de edad de 20 a 24 y 25 a 29 años.

   En total, los investigadores observaron 474 casos de intento de suicidio en mujeres que no usaban anticonceptivos hormonales, y sólo 344 intentos en mujeres que sí los usaban. Las mujeres que no usaban anticonceptivos tenían un 37% más de probabilidades de intentar suicidarse en comparación con las que usaban anticonceptivos hormonales.

   La doctora Toffol resalta que "el punto fuerte de este estudio es su gran tamaño, y que se desglosaron los datos según los intentos de suicidio, los antecedentes psiquiátricos, la edad y el uso de anticonceptivos".

   "Incluimos un rango de edad más amplio que el de otros estudios y, lo que es más importante, utilizamos un diseño de estudio 'anidado', en el que pudimos emparejar cada intento de suicidio con 4 sujetos de control, lo que nos permite ver si el uso de anticonceptivos en los seis meses anteriores fue un factor en el intento --explica--. Después de hacer esto, descubrimos que las mujeres sin antecedentes psiquiátricos y que usaban anticonceptivos hormonales, concretamente los que contenían etinilestradiol, tenían un riesgo significativamente menor de intentar suicidarse que las mujeres que no usaban ningún anticonceptivo hormonal".

   Toffol apunta que "los datos indican prescripciones canjeadas, y por supuesto puede ser que algunas de estas prescripciones hayan sido canjeadas pero no utilizadas. Sin embargo, en general, creemos que hemos sido capaces de tener en cuenta la mayoría de los factores de confusión. Nuestro siguiente paso es utilizar los datos de esta misma población para examinar el riesgo de depresión asociado al uso de anticonceptivos hormonales", anuncia.

   El profesor Andrea Fiorillo, de Universidad de Campania (Italia), tesorero de la Asociación Europea de Psiquiatría y editor jefe de la revista 'European Psychiatry', que no participó en el estudio, resalta que desmiente las investigaciones anteriores "mostrando que las tasas de intentos de suicidio son en realidad menores en las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales".

   "Por supuesto, este sorprendente hallazgo merece una cuidadosa evaluación y debe ser replicado en diferentes cohortes de mujeres y controlado por el impacto de varios factores de estrés psicosocial, como los trastornos económicos, la inseguridad social y la incertidumbre debida a la pandemia de COVID --explica--. Las implicaciones clínicas del estudio son evidentes y pueden contribuir a desestigmatizar el uso de anticonceptivos hormonales".

Contador