Publicado 23/07/2020 17:06:13 +02:00CET

Descubren un nuevo autoanticuerpo que es un importante factor de riesgo para la pérdida recurrente del embarazo

EMBARAZADA
EMBARAZADA - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / HALFPOINT - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigación liderado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Kobe (Japón) ha revelado por primera vez en el mundo la alta frecuencia de un nuevo autoanticuerpo en mujeres que sufren de pérdidas recurrentes de embarazo. En 2015, estos mismos investigadores descubrieron previamente que este autoanticuerpo también causa enfermedades como la trombosis.

Se espera que esos resultados contribuyan a aclarar los mecanismos subyacentes de la pérdida recurrente de embarazos, la trombosis y las complicaciones del embarazo, como los trastornos hipertensivos, y que conduzcan al desarrollo de nuevos métodos de tratamiento. Los resultados de este nuevo estudio se han publicado en la revista científica 'Arthritis and Rheumatology'.

Las personas con pérdidas recurrentes de embarazo (RPL) experimentan abortos espontáneos y mortinatos repetidos, lo que les impide dar a luz a un bebé sano. En más de la mitad de los casos no se puede determinar la causa, lo que dificulta la prescripción de un método de tratamiento.

Este estudio abarcó 227 pacientes en cinco hospitales universitarios en todo el país nipón. Aproximadamente una cuarta parte de estos pacientes dieron positivo en el nuevo autoanticuerpo (neo-anticuerpo propio). Además, casi una quinta parte dio positivo para el neo-anticuerpo propio entre los pacientes para los cuales las pruebas comunes no habían podido determinar la causa.

Se espera que estos resultados puedan iluminar los mecanismos subyacentes de la RPL, la trombosis y los trastornos hipertensivos del embarazo, lo que conducirá al desarrollo de nuevos métodos de tratamiento. Además, se espera que los resultados de estas investigaciones puedan ser la clave para resolver los problemas de la baja tasa de natalidad y el envejecimiento de la población.

En primer lugar, 208 mujeres que no tenían RPL y que habían dado a luz anteriormente a bebés sanos fueron sometidas a pruebas de detección de anticuerpos neo-autoconductores para establecer niveles normales. Posteriormente, se encontró que 52 (23%) de 227 pacientes con RPL resultaron positivos para el neo-anticuerpo propio.

Se evaluaron los resultados de las pruebas realizadas para determinar las causas de la RPL. El neo-anticuerpo propio fue el factor con mayor frecuencia en comparación con todos los demás factores que se probaron, incluyendo problemas uterinos (como malformaciones y miomas), disfunción tiroidea y anomalías cromosómicas en cada pareja. Esto indica la posibilidad de que este neo-anticuerpo propio sea una causa importante de RPL.

Incluso después de realizar pruebas para detectar las causas comunes de la RPL, no se pudo determinar la causa en alrededor de la mitad de los pacientes (121 mujeres). Sin embargo, 24 (20%) de las 121 mujeres con RPL inexplicada resultaron positivas solo para el anticuerpo neo-auto. En particular, muchas que dieron negativo en los criterios de anticuerpos antifosfolípidos dieron positivo para el anticuerpo neo-auto.

Contador

Para leer más