Publicado 03/07/2020 17:44:37 +02:00CET

Descubren dos nuevos biomarcadores que pueden facilitar el diagnóstico precoz de la preeclampsia mortal

Preeclampsia, embaraza, tensión, médico, consulta.
Preeclampsia, embaraza, tensión, médico, consulta. - GETTY//JOVANMANDIC - Archivo

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la University of Technology Sydney (Australia) han descubierto dos nuevos biomarcadores, llamados FKBPL y CD44, que pueden facilitar el diagnóstico precoz de la preeclampsia, un trastorno devastador que ocurre repentinamente en la segunda mitad del embarazo y que causa graves problemas de salud tanto para la madre como para el bebé.

Publicado en el 'Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism', los investigadores han evidenciado que los biomarcadores se pueden usar para diagnosticar y evaluar el riesgo de contraer preeclampsia, tanto en el embarazo temprano como en el tardío, en mujeres que "parecen estar sanas".

A juicio de los expertos, los dos biomarcadores son particularmente útiles para diagnosticar casos de preeclampsia de inicio tardío, entre el segundo y el tercer trimestre, un período que actualmente carece de biomarcadores confiables.

"Esto podría conducir al diagnóstico precoz y la prevención de la preeclampsia grave y las complicaciones asociadas, incluida la muerte, por lo que también proporciona información sobre los mecanismos de la enfermedad y los posibles objetivos del tratamiento", han dicho los expertos.

La investigación también tiene potencial para mejorar el desarrollo de terapias para tratar la preeclampsia porque el aumento de uno de los biomarcadores, FKBPL, puede ser inhibido por las células madre mesenquimales que potencialmente detienen el desarrollo de la preeclampsia.

"Es por eso que estamos tan entusiasmados con el descubrimiento. Además de su uso en el diagnóstico, FKBPL y CD44 también muestran potencial como objetivos de terapia celular y farmacológica de los tratamientos emergentes para la preeclampsia, la cual ofrece la esperanza a una futura cura para este terrible trastorno", han zanjado los expertos.