Desarrollan un producto menstrual que mejorará la salud de la mujer

Archivo - Mujer dolor de regla.
Archivo - Mujer dolor de regla. - BYMURATDENIZ/ISTOCK - Archivo
Publicado: jueves, 11 julio 2024 8:18

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un biomaterial absorbente de sangre ecológico ha logrado mejorar el rendimiento de los productos menstruales al minimizar las fugas y derrames de sangre, al tiempo que ayuda a prevenir infecciones Se trata del trabajo de Bryan Hsu de Virginia Tech (Estados Unidos), quien está abordando un área de investigación que durante mucho tiempo ha sido descuidada: los productos menstruales. "Es algo de lo que la gente no se siente cómoda hablando, y eso es quizás una indicación de por qué no ha recibido suficiente atención", afirma Hsu, profesor asistente de ciencias biológicas. Su trabajo se publica en la revista 'Cell Press'.

Los productos para la menstruación han evolucionado poco durante el último siglo. Los principales productos disponibles en la actualidad se desarrollaron hace casi 100 años: la compresa desechable en 1888, el tampón en 1933 y la copa menstrual en 1937. "El desarrollo de nuevos productos tiene varios propósitos, entre ellos, abordar las diferentes necesidades y preferencias de las mujeres, promover la sostenibilidad y abordar los problemas de fugas y costos de los productos actuales", recuerda Carrie Champine, obstetra y ginecóloga certificada que colaboró ??con el equipo.

No hay que perder de vista que una mejora en los productos sanitarios femeninos es beneficiosa para la salud de la mujer en general "Hay muy poca conciencia sobre la importancia de un buen cuidado menstrual, y las malas prácticas pueden afectar negativamente a la salud de las mujeres. Se trata de un aspecto que afecta a las mujeres, pero al que no se suele prestar atención", afirman las investigadoras.

De esta forma, Hsu y su equipo utilizaron una fórmula en polvo de alginato y glicerol que, al añadirse a una compresa menstrual tradicional, permite que la sangre acumulada se convierta en un gel. La compresa puede absorber más sangre y tener menos fugas que una compresa tradicional.

"Una compresa con fórmula en polvo absorbe la sangre y, si la aprietas, no vuelve a salir. Pero con una compresa menstrual normal, si haces el mismo experimento, vuelve a salir de inmediato", describe Hsu, que especifica que se producen 1,2 fugas por ciclo.

En cambio, cuando la fórmula en polvo se agrega a una espiral de algodón y se inserta en una copa o disco menstrual, la sangre recolectada allí también se convierte en un gel, lo que elimina el desorden al retirar o cambiar la copa o el disco. "Las fugas son un temor para todas las usuarias de productos de higiene menstrual. Todas las hemos experimentado, lo que nos ha provocado vergüenza y nos ha hecho perder días de clase y de trabajo", admite Champine, que también es decana adjunta de la Facultad de Medicina Osteopática Edward Via (Estados Unidos) . "Las usuarias de productos menstruales siempre buscan productos que sean cómodos y que se adapten a su cuerpo y a sus patrones de flujo, con un riesgo mínimo de fugas o de fallos del producto menstrual".

Cuando no se consiguen productos para la menstruación o los productos sanitarios para la menstruación son demasiado caros, las mujeres pueden improvisar para controlar la menstruación. Esas sustituciones pueden causar más daño que beneficio al aumentar las infecciones vaginales.

De esta forma, la fórmula en polvo incluye un polímero antimicrobiano que impide el crecimiento de Staphylococcus aureus, una bacteria asociada con el síndrome de shock tóxico. Se trata de una enfermedad poco frecuente pero potencialmente mortal causada por una infección bacteriana relacionada con el uso de productos para la menstruación. Los resultados de las pruebas indican que la inclusión del polímero fue eficaz para inhibir las bacterias, sin disminuir la capacidad de absorción de sangre de la fórmula en polvo.

Derivada de fuentes naturales, algas y alcohol de azúcar, la formulación en polvo de alginato-glicerol es biodegradable y segura de usar. "Se encuentra en todos los alimentos y está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, por lo que se considera seguro. Está en el té de boba o en el sushi barato que se consigue en los restaurantes", destaca la autora. "Creo que la salud de la mujer es un tema que cada vez interesa más a la gente. Este es mi primer paso en una serie de iniciativas para cuidar de la mujer", finaliza Hsu.

Contador