Publicado 15/01/2019 14:32:32 +01:00CET

Desarrollan el método más completo para predecir el riesgo de cáncer de mama

Imagen de una mamografía para detectar cáncer de mama
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / OKSANA KRASYUK

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Cancer Research UK (Reino Unido) han conseguido crear el método más completo para predecir el riesgo de cáncer de mama, gracias a la combinación de información sobre antecedentes familiares y genética con otros factores como el peso, la edad en la menopausia, el consumo de alcohol y el uso de terapia de reemplazo hormonal, según se desprende de un estudio publicado en la revista 'Genetics in Medicine'.

Aunque individualmente algunos de estos factores tienen un pequeño impacto en la probabilidad de desarrollar la enfermedad, los investigadores han revelado que, al considerarlas todas a la vez, además de los antecedentes familiares y la genética, pueden identificar grupos de mujeres que tienen diferentes riesgos de desarrollar cáncer de mama.

Estos científicos británicos han tenido en cuenta más de 300 indicadores genéticos para el cáncer de mama. Esto hace que calcular el riesgo sea "mucho más preciso que nunca", aseguran. A partir de esta mayor precisión, han creado una calculadora 'on line' para que los médicos los utilicen en su práctica clínica.

"Esta es la primera vez que alguien ha combinado tantos elementos en una herramienta de predicción de cáncer de mama. Podría ser un punto de inflexión para el cáncer de mama porque ahora podemos identificar grandes números de mujeres con diferentes niveles de riesgo, no solo mujeres con alto riesgo. Esperamos que esto signifique que más personas puedan ser diagnosticadas de forma temprana y sobrevivan a su enfermedad más tiempo, pero se necesitan más investigaciones y ensayos antes de que entendamos completamente cómo podría usarse", señala el autor principal del estudio, Antonis Antoniou, de la Universidad de Cambridge.

En la misma línea, otro de los expertos, Richard Roope, ha calificado la investigación como "sumamente importante" porque en el futuro "permitirá ofrecer una atención mucho más personalizada que beneficiará a los pacientes y hará un mejor uso de los servicios disponibles".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Autopsias de pacientes de COVID-19 revelan nuevos hallazgos

  2. 2

    Sanidad informa de 39 muertes en la última semana pero aumenta la cifra total de fallecidos en solo uno

  3. 3

    Sanidad advierte: una "pequeña fiesta inocente" puede generar otra epidemia a nivel nacional

  4. 4

    Sanidad incorpora 283 nuevas muertes por Covid-19 al informe diario de datos, 35 en los últimos 7 días

  5. 5

    Disfagia orofaríngea, más del 50% de los pacientes intubados por Covid-19 la padecen