Publicado 11/02/2021 12:18CET

Desarrollan una herramienta que calcula complicaciones en fetos con retraso de crecimiento

El estudio lo ha liderado la Unidad de Insuficiencia Placentaria del Servicio de Obstetricia del Hospital Vall d'Hebron y el grupo de investigación en Medicina Materna y Fetal del Vall d'Hebron Institut d'Investigació
El estudio lo ha liderado la Unidad de Insuficiencia Placentaria del Servicio de Obstetricia del Hospital Vall d'Hebron y el grupo de investigación en Medicina Materna y Fetal del Vall d'Hebron Institut d'Investigació - HOSPITAL VALL D'HEBRON

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Insuficiencia Placentaria del Servicio de Obstetricia del Hospital Vall d'Hebron y el grupo de investigación en Medicina Materna y Fetal del Vall d'Hebron Institut d'Investigació (Vhir) han desarrollado a través de un estudio una calculadora que permitirá conocer, desde el momento del diagnóstico, el riesgo de complicaciones que tendrá un feto con retraso de crecimiento precoz durante el embarazo y en el momento del nacimiento.

La revista 'Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica' ha publicado el trabajo, con el que se podrá hacer un asesoramiento individualizado que permita a los padres entender el diagnóstico y la evolución de la gestación "disminuyendo así la incertidumbre y la angustia que se deriva", ha informado el hospital en un comunicado este jueves.

El estudio ha consistido en el seguimiento de 173 gestantes con fetos que presentaban retraso de crecimiento precoz, es decir, diagnosticados antes de la semana 32 de gestación.

De media, las mujeres que han participado se encontraban en la semana 23 de gestación y el peso de sus fetos estaba por debajo del percentil 10, es decir, era "muy inferior" a la media que les tocaría por edad.

El especialista del Servicio de Obstetricia, responsable de la Unidad de Insuficiencia Placentaria del hospital e investigador del grupo de investigación en Medicina Materna y Fetal del Vhir, Manel Mendoza, ha destacado que esta calculadora permite dar "un riesgo individualizado" a las pacientes que tienen un feto con retraso de crecimiento y se puede hacer desde el momento del diagnóstico.

ALGORITMO

Para diseñar la calculadora, los investigadores han tenido en cuenta características propias de la madre, la existencia de alteraciones en la ecografía y la semana de gestación en que se encontraban cuando se hizo el diagnóstico de retraso de crecimiento.

También han incluido los niveles de unos factores relacionados con el mal funcionamiento de la placenta, que "aumentan notablemente" cuando la placenta no recibe suficiente oxígeno y, por lo tanto, indican un mayor riesgo de complicaciones en la madre y el feto.

En el estudio, se han registrado los casos con parto prematuro y los que han desarrollado complicaciones perinatales, que aparecieron en 81 de los casos --cerca de un 56%--, sobre todo relacionadas con problemas respiratorios de los fetos.

Con toda esta información, los investigadores han desarrollado un algoritmo para "poder predecir el riesgo de estas complicaciones de forma personalizada".