Publicado 05/02/2020 11:58:15CET

Desarrolla dos ensayos con virus oncolíticos para combatir el cáncer de mama

Las mujeres mayores se benefician significativamente cuando se las examina con una mamografía 3-D
Las mujeres mayores se benefician significativamente cuando se las examina con una mamografía 3-D - RADIOLOGICAL SOCIETY OF NORTH AMERICA - Archivo

   VALÈNCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El doctor Juan Miguel Cejalvo, del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva del Hospital Clínico de València, está dirigiendo dos ensayos con virus oncolíticos en este centro hospitalario para combatir el cáncer de mama en fases iniciales.

   Los ensayos empezaron en el mes de abril sobre una docena de pacientes y están teniendo los efectos previstos, aunque aún es "muy pronto para ofrecer resultados definitivos". El doctor Cejalvo es miembro del Grupo de Investigación de Biología de Cáncer de Mama de la doctora Ana Lluch.

   Los virus oncolíticos presentan diferentes formas de administración. En estos dos ensayos --Prometeo y Aware 1-- se dispone de uno intravenoso y otro intratumoral. Por lo general, son tratamientos bien tolerados, según ha informado el instituto en un comunicado.

   De hecho, los efectos secundarios principales son cuadros pseudogripales con fiebre que ocurren a las pocas horas de la administración y se controlan bien con antitérmicos. Los ensayos, liderados por el grupo SOLTI, se enmarcan en los tratamientos de inmunoterapia.

   Según Incliva, la inmunoterapia es en la actualidad una realidad en algunos tumores como el cáncer de pulmón, melanoma y en un subtipo de cáncer de mama llamado triple negativo, que es el de peor pronóstico. La estrategia se basa en modular, mediante fármacos, el sistema inmune del paciente para que pueda combatir mejor las células tumorales.

   Recientemente, se está evaluando una nueva técnica dentro de la inmunoterapia en la que los fármacos utilizados son virus oncolíticos. Se trata de virus a los que se ha eliminado la capacidad de infección, gracias a técnicas genéticas, y que sólo atacan a las células tumorales, sin afectar a las células sanas.

   De este modo, se obtiene un efecto doble. Por un lado, se consigue romper las células malignas y, por otro, como consecuencia de esta ruptura, quedan al descubierto sus componentes interiores, de modo que son más fáciles de detectar y, a su vez, eliminar por el propio sistema inmunitario.

APLICABILIDAD EN SUBTIPOS DE CÁNCER

   Conociendo estas técnicas y su eficacia en otros tumores, el objetivo de Prometeo y Aware 1 es evaluar la aplicabilidad de los virus oncolíticos en algunos subtipos de cáncer de mama en los que no se ha probado aún y también como técnica adicional para mejorar los resultados de los tratamientos convencionales.

   Prometeo cuenta con la participación de cuatro hospitales y Aware-1 se está llevando a cabo en 15 hospitales, todos ellos españoles. el primero de ellos es un ensayo clínico donde se administra el virus T-VEC a las pacientes que, después de recibir quimioterapia durante un tiempo antes de la cirugía, aún presentan enfermedad residual.

   En este caso, el virus se inyecta directamente en el tumor (intratumoral), combinado con un fármaco también de inmunoterapia que ya ha demostrado eficacia (atezolizumab). El objetivo de este estudio es poder reducir "al máximo" esa enfermedad residual que no se ha eliminado del todo con la quimioterapia, antes de realizar la cirugía.

   Aware-1 es un ensayo que tiene como objetivo infectar las células con un virus llamado pelareorep, que se administra de forma intravenosa, para conseguir que el tumor se inflame. Si el tumor se encuentra en este estado de inflamación, la hipótesis es que el propio cuerpo lo detectaría y activaría los mecanismos para combatirlo. Sin el tratamiento, este tumor no estaría inflamado y, por lo tanto, no sería identificado como un elemento a eliminar.

Contador

Para leer más