Publicado 30/06/2022 11:21

Deporte y menstruación: ¿Son incompatibles?

Archivo - Deporte, correr, mujer, prueba, esfuerzo
Archivo - Deporte, correr, mujer, prueba, esfuerzo - SANITAS - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de las mujeres españolas afirma que la menstruación tiene un impacto negativo en su rendimiento deportivo y, de hecho, 7 de cada 10 no han podido practicar deporte alguna vez durante la regla, según la 'Encuesta sobre deporte y ciclo menstrual en España', realizada por Intimina a una muestra representativa de 750 españolas en el mes de junio.

La razón para el 80 por ciento de las mujeres encuestadas es que se siente con menos energía y para un 60 por ciento es que se siente con menos fuerza. Pero estos no son los únicos elementos disuasorios a la hora de practicar deporte durante la menstruación, ya que las españolas apuntan también a los cambios de estado de ánimo (28%), la fatiga (25%) y la inflamación (23%).

Todos estos motivos podrían ser algunas de las causas por las que hasta un 20 por ciento de las encuestadas afirman que se han sentido desatendidas a la hora de realizar deporte con la regla.

Por otro lado, para poder explotar al máximo su rendimiento deportivo, el 31 por ciento de las encuestadas planifican sus entrenamientos en función a su ciclo menstrual y casi 4 de cada 10 mujeres (38%) están más motivadas para el ejercicio cuando no tienen la regla.

La doctora Shree Datta, ginecóloga y colaboradora de Intimina, afirma que "la dieta y el rendimiento deportivo pueden verse afectados en los días previos y durante la menstruación". "Conocer tu ciclo menstrual puede ayudarte a escoger mejor tus rutinas y seleccionar mejor los ejercicios según cada fase", apunta.

En términos de autocuidado, un tercio de las mujeres encuestadas (35%) confirma que hacer deporte les hace sentirse mejor consigo mismas. Al hilo, la sexóloga Irene Aterido, experta en ciclo menstrual, afirma "el ejercicio hace que el cuerpo segregue endorfinas y que la percepción del dolor sea mucho menor, y también ayuda a aliviar la inflamación que se produce durante la menstruación".

"Además, las mujeres que realizan ejercicio de forma habitual desarrollan una mayor tolerancia al dolor, por lo que los síntomas del síndrome premenstrual y la regla son más llevaderos", ha detallado.

Por su parte, Pilar Ruiz, responsable de comunicación de Intimina en España y Portugal, ha afirmado que, aunque cada vez son más las mujeres (e incluso equipos o entrenadores) que adaptan sus entrenamientos en función de su ciclo menstrual, "la menstruación sigue siendo un tabú en el deporte de alta competición". "Nuestro objetivo es romper con todos y cada uno de los estigmas que rodean a la menstruación, sea cual sea el ámbito", ha finalizado.