MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los doctores Atanasio Pandiella y Alberto Ocaña han demostrado la efectividad de combinar el tratamiento convencional para el cáncer de mama tipo HER2+, trastuzumab y paclitaxel, con el fármaco desatinib para combatir las renitencias que pueden desarrollar las pacientes a los tratamientos actuales.
El ensayo clínico fase II, publicado en 'Breast Cancer Research and Treatment' y realizado sobre 29 pacientes, se desarrolla conjuntamente en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca y en el Complejo Hospitalario Universitario Albacete y está financiado por la Fundación CRIS Contra el Cáncer.
"Este estudio de laboratorio ha sido largo ya que se han analizado una amplia gama de productos antineoplásicos ya existentes, junto a trastuzumab, que no dieron resultados positivos en lo que a mejora de la eficacia se refiere. Por eso, cuando logramos comprobar la potenciación que causaba el dasatinib tanto en células como en ratones no pudimos alegrarnos más", ha explicado el doctor Pandiella.
"Todos los oncólogos que participaron en el diseño del estudio clínico han mostrado un gran interés en esta estrategia que se considera ejemplar para el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas probadas previamente en laboratorio", ha agregado el experto.
Los tumores de mama tipo HER2 son muy agresivos y representan un 25 por ciento de las pacientes. Tienen una cantidad anormal de receptor HER2 en su superficie que impulsa la tendencia de las células a multiplicarse y convertirse en malignas. Si se bloquea o inutiliza este receptor mediante fármacos o anticuerpos, las células tumorales mueren.
Estos tratamientos son útiles y efectivos, pero muchas pacientes acaban desarrollando resistencia a estos tratamientos. Las células tumorales desarrollan mecanismos para reducir la eficacia de estos anticuerpos y sobrevivir.
Los doctores Pandiella y Ocaña determinaron en 2010 un posible mecanismo de resistencia desarrollado por las células tumorales. Observaron que una proteína denominada SRC tenía más actividad en las células tumorales resistentes a los tratamientos. Al parecer, esta proteína inutiliza la cadena de reacciones que lleva a la muerte de la célula cuando es tratada con anticuerpos contra HER2.
El fármaco dasatinib inactiva SRC y hace que los tratamientos con anticuerpos contra HER2 vuelvan a funcionar. Esto dio lugar a un exitoso ensayo clínico de Fase I cuyos resultados se publicaron en 2017. En ese ensayo se determinó la actividad de los tratamientos, su seguridad y sus dosis, y culminó en un ensayo de Fase II.
"Queremos dar la enhorabuena a todo el equipo de investigadores que lideran los doctores Plandiella y Ocaña, no sólo por los avances conseguidos, sino también por su lucha diaria para encontrar una cura a través de la investigación", ha indicado la directora de CRIS, Marta Cardona.
A su juicio, "la investigación es una carrera de fondo. Se necesitan años para lograr nuevos hallazgos y definir nuevas terapias", por lo que ha considerado que "es muy importante apoyar y, sobre todo, apostar por una financiación a largo plazo como hacemos desde CRIS".