Publicado 12/02/2020 17:45:06CET

La deficiencia de la vitamina D en la menopausia aumenta la degeneración del disco lumbar y del dolor

Dolor lumbar
Dolor lumbar - HM HOSPITALES - Archivo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La deficiencia de la vitamina D en la menopausia aumenta la degeneración del disco lumbar y del dolor, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores estadounidenses y que ha sido publicado recientemente en la revista 'Menopause'.

La degeneración del disco lumbar es una enfermedad musculoesquelética común que a menudo causa dolor lumbar. Estudios anteriores han demostrado el efecto del estrógeno sobre la degeneración del disco, lo que explica en parte los motivos por los que la degeneración es más grave en mujeres posmenopáusicas que en hombres de la misma edad.

Además de las concentraciones más bajas de estrógenos, la deficiencia de vitamina D, crítica para mantener los niveles de calcio y fósforo, es común durante el periodo posterior a la menopausia. Estudios recientes han demostrado que su deficiencia está asociada con el dolor lumbar y que la suplementación puede aliviarlo y mejorar la fuerza musculoesquelética.

No obstante, se han realizado pocos estudios sobre el papel de la vitamina D en la degeneración espinal, especialmente en mujeres posmenopáusicas. En este estudio, se ha evaluado el estado de la vitamina D en mujeres posmenopáusicas y su relación con la degeneración del disco y el dolor lumbar, comprobando que la deficiencia de vitamina D es altamente prevalente en mujeres posmenopáusicas y que una concentración sérica de vitamina D inferior a 10 ng/ml, lo que indica una deficiencia severa, debe considerarse un indicador de degeneración discal severa y dolor lumbar.

"Este estudio muestra que los niveles muy bajos de vitamina D estaban relacionados con una mayor probabilidad de dolor lumbar moderado a severo y una degeneración más severa del disco lumbar, posiblemente debido a los efectos beneficiosos que la vitamina D tiene sobre la sensibilidad al dolor nervioso y muscular, la fuerza muscular y la masa e inflamación. Aunque no todas las mujeres necesitan suplementos de vitamina D, esto habla de la importancia de evitar estados severos de deficiencia de vitamina D", han zanjado los investigadores.

Contador

Para leer más