MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una investigación realizada por expertos de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) ha mostrado que dar suplementos de yodo a las mujeres embarazadas supone un ahorro para los sistemas sanitarios, incluso en aquellos países con niveles escasos de este elemento químico.
En concreto, según el trabajo, publicado en 'The Lancet Diabetes & Endocrinology', la introducción de estos suplementos en Reino Unido podría ahorrar unos 283 euros --200 libras-- por mujer embarazada y proporcionar un beneficio de unos 6.357 euros --4.500 libras-- por niño.
"La deficiencia de yodo en el embarazo sigue siendo la principal causa de retraso mental evitable en todo el mundo. Incluso una leve deficiencia de yodo durante el embarazo se asocia con niños con coeficientes intelectuales más bajos", ha aseverado el coautor del estudio, Kate Jolly.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria recomiendan a las mujeres embarazadas y a aquellas que están en periodo de lactancia tomar diariamente suplementos de yodo.
"Como los alimentos por sí solos no aportan la cantidad de yodo necesaria para las mujeres embarazadas, los resultados de nuestro estudio, en el que hemos analizado otras investigaciones y hemos recabado la opinión de diversos expertos, demuestran la necesidad de administrar suplementos a todas las mujeres antes y después del embarazo, así como durante la lactancia", han zanjado los expertos.